jueves, 28 de julio de 2011

IOGKF


IOGKF

IOGFK (en inglés "Internacional Okinawan Goju-Ryu Karate-do Federation") o la Federación Internacional de Karate-do Goju-ryu de Okinawa.

Contenido
Función

Es una Organización Deportiva Internacional que incluye a todos los practicantes oficiales del estilo de karate Goju Ryu Tradicional registrados. y organiza exhibiciones internacionales. Forma parte de la Nihon Kobudo Kyokai (Asociación de Artes Marciales Tradicionales Japonesas) y es considerada una de las pocas organizaciones de Karate que el Gobierno Japonés reconoce como una Verdadera Organización de Artes Marciales Japonesa.

El arte marcial que practican es el Goju Ryu tradicional, sin ninguna variación manteniendo los katas, bunkai, kumite, posturas y demás idénticas tal cómo Chōjun Miyagi se las enseñó íntegramente a An'ichi Miyagi Sensei antiguo Instructor Honorario de la IOGKF.

La ramificación de la IOGKF en España recibe el nombre de IOGKF-ESPAÑA y es dirigida actualmente por el Sensei 7ºdan Luis Nunes manteniendo su Dojo y sede en la Región de Murcia.

La IOGFK fue fundada en 1979 en Inglaterra durante el cursillo de Poole, por el Sensei Morio Higaonna 10ºdan el cual es el actual Presidente de la IOGFK e Instructor Jefe Internacional y con el respaldo de Ken Miyagi (cuarto hijo de Chōjun Miyagi). La IOGFK se encarga de difundir el Karate-do Goju-Ryu original de Okinawa por todo el mundo y siguiendo las enseñanzas de Chōjun Miyagi. En la ceremonia de fundación el Sensei Morio Higaonna dijo:

-Desde la muerte de nuestro fundador, Sensei Chojun Miyagi, el Goju-Ryu se ha ramificado internacionalmente, y debido a muchas ideas nuevas, los principios originales se están perdiendo.

Uno de los principios de dicha asociación, es la práctica del Karate Goju-Ryu, como una forma de entrenamiento moral, intelectual y físico, dentro del sistema educacional para beneficio de las generaciones más jóvenes. Estas tres formas de entrenamiento, deben fundirse, como una sola, con el objetivo de fomentar el desarrollo positivo del espíritu humano.

Objetivos de la IOGKF

1. A través del karate-Do, desarrollar los elementos físicos y espirituales de la condición humana.

2.Proteger la Tradición del Okinawan Goju-Ryu Karate-Do como un tesoro cultural intangible, mientras se promueve el arte, a través de entrenamiento diligente para desarrollarlo técnicamente.

3.Trabajar hacia el cultivo de instructores con sabiduría, juicio justo y buena habilidad técnica.

4. Introducir el karate-Do como una forma de educación de artes marciales dentro del sistema educacional, en escuelas, gimnasios y cualquier centro ocupacional, con el objetivo de encaminar moralmente y físicamente a las generaciones más jóvenes.

5. Fomentar las relaciones humanas y promover intercambios técnicos, a través de cursillos, campeonatos, convivencia o cualquier otra manifestación deportiva o cultural.[1

Los altos cargos de la IOGKF


Se distribuyen en secciones las cuales son:
  • Goju-Ryu Nidaime Soke (2ª generación de sucesores) An'ichi Miyagi 10ºdan († 28 de abril de 2009).
  • Goju-Ryu Sandaime Soke (3º generación de sucesores)
  • Meiyo Komon (Consejero honorario) Shuichi Aragaki (10ºdan)
  • Komon (Consejeros) Hidenobu Goya, Seizen Uehara, Kosei Wakugawa, Daikaku Chodoin y Alanna Higaonna
  • Gijutsu Komon (Consejeros técnicos) Bakkies Laubscher (8ºdan) y Kazuo Terauchi (8ºdan)
  • Fuku Shuseki Shihan (Vice Instructor en Jefe) Tetsuji Nakamura (6ºdan)
  • Shikko Iinkai (Comité ejcutivo) Ernie Molyneux (7ºdan) y Henrik Larsen (7ºdan)
  • Shibucho Kaigi (Reunión de los instructores en Jefe) Instructores Jefes Nacionales.[2
Kenkon, símbolo de la IOGKF
Este símbolo es la representación Internacional de esta organización.

En el pensamiento oriental, el cielo (Ken) es considerado como vacío ,y circular y la tierra (Kon) como dura y angular, por lo tanto, en este emblema se combinan las configuraciones circular y angular, que personifican la inmensidad del universo, así cómo la dureza de la tierra, describiendo la armonía de los aspectos duros y flexibles dentro del estilo Goju Ryu.

Go

El símbolo cuadrado del interior es el escudo de la familia de Chōjun Miyagi fundador del Goju Ryu. Este cuadrado (o forma dura, Go) representa lo duro del estilo.

Ju

El Go contrasta con su contorno redondeado (o forma flexible, Ju) que expresa las técnicas suaves del estilo. La unión de ambos símbolos equivale a la armonía del cielo y la tierra, representando el equilibro del Go y el Ju del estilo Goju Ryu.[3

Sun Tzu : El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra

de


Sun Tzu
孫子 escrito en pinyin: Sūn Zǐ
vivió entre los siglos VI-IV a.C.
Ejemplo.jpg

¤ ¤ ¤ ¤

Índice

Capítulo I - Evaluaciones estratégicas

Capítulo II - El combate

Capítulo III - Plan para el asedio

Capítulo IV - La formación

Capítulo V - La fuerza

Capítulo VI - Vacuidad y plenitud

Capítulo VII - Lucha armada

Capítulo VIII - Adaptaciones

Capítulo IX - En maniobras con el ejército

Capítulo X - El terreno

Capítulo XI - Nueve terrenos

Capítulo XII - Ataque de fuego

Capítulo XIII - Sobre el uso de espías

Bibliografía

  • Sun Tzu, El arte de la guerra, traducción directa del chino antiguo a cargo de Albert Galvany, coautor de la primera traducción directa y completa del Yijing del chino al castellano. Incluye texto original chino; Editorial Trotta: Madrid, 2001 [6ª edición 2007]. ISBN 84-8164-492-7.
  • Arte de la guerra de Sunzi (edición bilingüe). Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan (s. II a. C.), a cargo de Laureano Ramírez Bellerín; Editorial La Esfera de los Libros: Madrid, 2006. ISBN 84-9734-509-6.
  • Sun Tzu, El arte de la guerra; los trece capítulos. Versión castellana de la traducción francesa de Amiot de Esteve Serra, colección "los pequeños libros de la sabiduría", editada por José J. de Olañeta: Barcelona, 2005. ISBN 84-7651-807-2.
  • Sun Tzu, El arte de la guerra. Versión de Samuel Griffith. Colección Evergreen. Köln: Editorial Taschen Benedikt, 2006. ISBN 978-3-8228-5652-9.

sábado, 23 de julio de 2011

Shihan

Shihan

Shihan (師範?) es un término del idioma japonés, generalmente usado en las artes marciales procedentes de Japón como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico.

Las diferentes organizaciones de artes marciales tienen diversos requerimientos para el uso del término en carácter de título honorífico, generalmente involucra ciertos derechos como el de usar símbolos especiales que identifican el rango y otorgar grados en el arte en el cual se ostenta.

Por ejemplo en la organizacion del arte de ninjutsu, la Bujinkan se genera el derecho cuando los otros shihan se refieren a la persona con ese título (debe tener como minimo 10 dan ya que esta organizacion son 15 el maximo), en Judo, en karate y en Aikido se llega al titulo de Shihan al alcanzar el grado de sexto Dan.

En Daito Ryu Aiki Jujutsu el título Shihan no está vinculado al grado Dan aunque con frecuecia implica un mínimo de 5º Dan sino que requiere ademas el certificado de Kyōju Dairi expedido por otro Shihan o por quién posea el certificado menkyo kayden o el Soke del arte.

En otras organizaciones. como por ejemplo el aikidō estilo Shodokan el título es más organizacional y menos vinculado al grado. Los títulos vinculados generalmente previos son el de Renshi y Kyoshi también referidos a instructores autorizados del arte pero de menor grado de maestría.

El término ( ?), (también conocido como Michi en japonés y Tao en chino) hace referencia al camino infinito del aprendiz de un arte.

Su traducción en castellano es Camino y método y es una de las múltiples formas de disciplina espiritual, estética y militar tradicionales existentes en Japón y Corea.

En japonés, un Dō implica un cuerpo de sabiduría y tradición con una ética y estética sustentadoras que tienen las características de la especialización (senmonsei), transmisividad (keishōsei), normatividad (kihansei), universalidad (kihensei), y autoridad (ken'isei).[1

Lista de Dō
  • Shintō (神道), Camino de los dioses. Religión nativa japonesa.
  • Shodō (書道), Camino de la escritura.
  • Tao o Dào (道) Camino del Universo.
Artes marciales
  • Aikidō (合気道), Camino de la energía armoniosa. (Japón)
  • Bushidō (武士道), Camino del guerrero
  • Gendai budō (現代武道), Camino del guerrero moderno, disciplinas marciales tras la restauración Meiji.
  • Hapkido (合氣道), Camino de la coordinación de la energía (Corea)
  • Iaidō (居合道), Camino de la vida armoniosa
  • Jōdō (杖道), Camino del
  • Judo (柔道), Camino gentil
  • Karate o karate-dō (空手道), Camino de la mano vacía
  • Kendō (剣道), Camino de la espada (Japón)
  • Kyūdō, (弓道), Camino del arco (Japón)
  • Kyushindo, Camino de la búsqueda del conocimiento de la naturaleza de todas las cosas
  • Mugendo (無限道), Camino ilimitado
  • Taido (躰道), Camino del cuerpo
Véase también

Hakama

Hakama

El hakama ( hakama?) es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) creado sobre todo para usar sobre el kimono cuando se cabalgaba para proteger las piernas.

Era tradicionalmente llevado por los nobles japoneses en la época medieval, especialmente los samuráis y tomó su forma actual durante el periodo Edo en donde tanto hombres como mujeres podían llevar el hakama.

La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida llamada koshi-ate (袴止め) que se coloca debajo del obi y ayuda a mantener la hakama en su lugar.

Tiene en su parte frontal siete pliegues, cinco en la delantera (tres a la derecha y dos a la izquierda) y dos en la parte posterior.

Hay varias formas de anudar la hakama:la "forma del guerrero" llamada shin musubi (nudo correcto) que es un nudo cuadrado simple con los finales del himo hacia adentro para que no se muevan al andar y el "método común" o jumonji musubi (diez nudos) que se parece al kanji que representa ese número. En el caso de las mujeres se puede también atar con el "nudo de la mariposa" o cho musubi que es el usado por las jinja maiko.

Plegado

Tanto la colocación como el plegado del hakama responde a todo un ritual (kitsuke) que puede variar según las personas y escuelas, pero que responde por lo general al orden indicado en este apartado. Las correas se pliegan en forma de trenza, una vez el hakama está plegado estas se despliegan a los lados.

Simbolismo

En varias artes marciales, sobre todo en Aikidō se dice que los siete pliegues frontales de la hakama representan las siete virtudes del bushidō : jin (generosidad), gi (rectitud), rei (cortesía), chi (sagacidad), shin (sinceridad), chu (lealtad) y kō (piedad).

Keikogi

Keikogi

El keikogi o keikogui (稽古着 keikogi?, ropa o uniforme de entrenamiento)[1] es un término que, en el contexto de las artes marciales modernas (現代武道 gendai budō?) del Japón, se usa para describir el atuendo que se emplea en las clases. Este uniforme fue desarrollado por Jigorō Kanō y se introdujo en la práctica del judo a partir de 1907, en el karate Do en los 1920's, en el Aikido en los 1930's, y sucesivamente en otras marciales tradicionales como el kendo, el ninjutsu; y otras modernas, inclusive no japonesas desde entonces.

Contenido
Estructura
Comúnmente, se compone de tres elementos: una chaqueta sin botones, denominada uwagi (上着?);[2] un pantalón, denominado zubon (ズボン?)[3] y el cinturón, denominado obi (?).[4] En algunos casos, se incluye el uso de hakama (?) (que es una falda pantalón más larga y con pliegues). El nombre y algunas características varían dependiendo para la práctica de qué arte será usado. El color es generalmente igual y blanco en el uwagi y el zubon siendo el color del obi diferente muchas veces indicando el nivel del practicante.
El uwagi (上着)

Es la chaqueta de entrenamiento en donde se notan mayores diferencias entre los artes marciales en los cuales se emplea. En el Judo y en la mayor parte de los estilos de Jujutsu está confeccionada en su parte superior con algodón anudado en cada cruce lo que le da mucha resistencia pero también una mayor rigidez y tiene una costura horizontal en la parte frontal pero no en las mangas, así como un faldón de tela más fina en la parte inferior. En Karate y Aikidō generalmente es de algodón más fino, carece de la costura frontal pero tiene las mangas cortas o cosidas para dar mayor movilidad y tener menor peso. En Kendō es liviano y es frecuente que las mangas sean mucho más anchas para no obstaculizar el movimiento de los brazos, lo que con frecuencia obliga a arremangarlas usando el cordel del sable.

Al vestirlo tradicionalmente en los hombres la solapa izquierda cubre la derecha siendo lo inverso en el caso de las mujeres. Esta forma de cubrir una solapa con la otra es factiblemente herencia de la época feudal, donde los samurái portaban su katana (sable) en el lado izquierdo. Si cubrieran el lado izquierdo con el derecho, con frecuencia la empuñadura se engancharía con la solapa derecha al desenvainar, lo cual podría significar la muerte ante un adversario rápido. Asimismo, cubriendo la solapa derecha con la izquierda se puede esconder un cuchillo (tanto) por dentro, que se desenvainará rápidamente introduciendo la diestra bajo ésta. Una etiqueta con la marca del kekikogi con frecuencia se pone en la parte inferior de la solapa correspondiente.

El obi ()


El cinturón del keikogi se realiza en una sola pieza de tela doblada varias veces a lo largo y tradicionalmente da dos vueltas a la cintura y se ata al frente con un nudo especial muy firme a unos tres centímetros por debajo del ombligo del que porta el keikogi.

El color del obi en algunos estilos está vinculado al nivel de aprendizaje y desarrollo del arte marcial tradicional en el practicante, los colores y los niveles son diferentes según artes, federaciones y estilos.

*El obi (?) es una faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obis y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más populares son:

  1. Maru Obi: Es la manera más formal de usarlo, para ocasiones formales es indispensable su uso. Lleva excesivos diseños por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen.
  2. Fukuro Obi: Es el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad que el maru obi, éste puede ser usado en ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales. Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en un 60% del obi, por la espalda no tiene diseño.
  3. Nagoya Obi: Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco (es bastante desagradable usar un kimono, especialmente en verano).

También cabe mencionar que el nudo del "obi", entre las trabajadoras del sexo (oiran), es hecho por la parte delantera —ya que el hacerlo por la parte trasera requiere la ayuda de un vestidor— y, debido a su trabajo, precisan de deshacerlo y hacerlo constantemente muchas veces con rapidez y sin un ayudante.

Ver también
  • Gendai Budo, o artes marciales tradicionales originadas de las artes marciales antiguas o Koryu Budo.
  • Judo o arte marcial y deporte olímpico, conocido como el camino de la flexibilidad/ gentileza / adaptabilidad.
  • Karate Do, o arte marcial y/o deporte amateur, conocido como el camino de la mano vacía/ del absoluto.
  • Aikido o arte marcial, conocido como el camino de la armonía/ de la unión con la energía.
  • Kendo o arte marcial o deporte, conocido como el camino del sable.
  • jujutsu o arte marcial o deporte, conocido como la técnica/ destreza de la flexibilidad/ la gentileza.
  • Ninjutsu o arte marcial, conocido como la técnica/ destreza del sigilo/ de lo oculto.
  • kobudo o arte marcial, conocido como el camino de las armas tradicionales de Okinawa y/o del Japón.

Sōke

Sōke

Sôke, también escrito en romanji Sokke, Sôke y Sôkke es la palabra que designa al título japonés de los herederos o cabezas de estilo de las escuelas de artes marciales japonesas antiguas, o Koryu.

El título de Sokke es a veces administrativo, y no tiene por qué ser indicativo del nivel técnico y marcial del receptor de este título. Su responsabilidad es la permanencia y correcta transmisión de las enseñanzas marciales de las escuelas correspondientes, y es la única persona que puede autorizar la expedición del Menkyo kaiden, o licencia de máxima instrucción.

Este es el grado llegado al cual un practicante de una escuela determinada está autorizado para fundar su propia línea de dicha escuela en cuestión.

Dan

Dan 段

El Dan ( dan?) es un sistema Japonés para determinar un nivel, que es usado en las artes marciales. Fue originalmente inventado en una escuela del juego de mesa tradicional japonés o Go en el período periodo Edo,[1] este sistema fue aplicado más tarde en las artes marciales por Jigorō Kanō, el maestro fundador del judo, y más adelante fue introducido en otras artes marciales tradicionales del Japón como el karate, el Kendo, el Aikido, y adoptado posteriormente por los demas sistemas de artes marciales modernas en Corea, en los Estados Unidos, y otros.

En las artes marciales japonesas tradicionales, los poseedores de un rango dan han pasado los grados kyu y se les otorga el cinturón negro, al comenzar lo grados superiores.

El carácter Dan ( dan?) significa paso, escalón o grado, pero comúnmente se identifica como grado. El rango Dan se utiliza conjuntamente con el sistema de rango inferior llamado, Kyū ( Kyū?). Hay otros sistemas de asignación de rangos en las artes marciales Japonesas, particularmente el más antiguo es el sistema menkyo.

Contenido
Historia
El sistema dan fue inventado por Honinbo Dosaku, jugador profesional de go en el período Edo.[2

Los rangos dan fueron aplicados a las artes marciales por Jigorō Kanō, el fundador del judo. Kano empezó con el sistema moderno de rango cuando otorgó el rango shodan (el rango dan más bajo) a dos de sus alumnos (Shiro Saigo and Tsunejiro Tomita) en 1883. Hasta entonces, no había una diferenciación externa entre yūdansha (cinturón negro rangos) y mudansha (aquellos que aún no han conseguido un grado). Kano comenzó a llevar su yūdansha con un obi (cinturón) negro en 1886. Estos obi no eran los cinturones que los karateka y jūdōka llevan actualmente—Kano no había inventado el jūdōgi (uniforme de judo) aún, y sus estudiantes aún practicaban en kimono.

Uso moderno en artes marciales

El uso del sistema kyū/dan y los cinturones coloreados es común a las artes marciales Asiaticas, pero no es universal.

Rangos originales en japonés

  1. Shodan (初段; しょだん) - Primer grado
  2. Nidan (二段; にだん) - Segundo grado
  3. Sandan (三段; さんだん) - Tercer grado
  4. Yondan (四段; よだん) - Cuarto grado
  5. Godan (五段; ごだん) - Quinto grado
  6. Rokudan (六段; ろくだん) - Sexto grado
  7. Nanadan (七段; ななだん) - Séptimo grado
  8. Hachidan (八段; はちだん) - Octavo grado
  9. Kudan Noveno grado
  10. Judan Décimo grado
Véase también:

Nijū kun

Nijū kun

Niju kun
es un término de las artes marciales de Okinawa que se traduce literalmente como veinte reglas. Fue creado por Gichin Funakoshi a finales del siglo XIX,[1] el kun hace referencia a veinte principios (o preceptos) por los cuales los estudiantes de karate Shotokan son incitados a vivir, practicar y enseñar a los demás.

Contenido
Historia
Funakoshi entrenó los estilos de Ryukyu kempo, de: shorei-ryu (Naha -Te) y shorin-ryu (Shuri-Te, y Tomari Te)desde una temprana edad. Finalmente desarrollando su propio versión de un arte marcial, el Karate Do, el cual él creía que aprovechaba los beneficios de esas dos escuelas y empezó a enseñar su arte, principios y filosofias Zen y confucionista a estudiantes selectos en Okinawa. Tras haber obetnido la atención de una mayor audiencia, Funakoshi partió hacia Japón a diseminar su arte[2] y creó el niju kun basándose en sus fervientes crencias traídas del confucionismo y en la filosofía del budismo zen para ayudar a los karatekas en su entrenamiento. Posteriormente se óriginaron los 10 preceptos del camino o Dojo Kun, los cuales son más conocidos, recitados en la mayoría de Dojos o salas de entrenamiento a menudo, estos se apoyan más en el confucionismo. ya que el confucianismo da gran importancia a los ritos. Al ser estos una forma de conservar el pasado mítico que fue legado, el confucianismo apoya que se los siga practicando y les da nuevos valores. Eran vistos por los confucianos como un símbolo de jerarquía y poder. Además, son un método de autodisciplina y dominio de uno mismo, al hacer que el individuo deba realizar algo de una manera precisa. Los ritos buscan garantizar que la sociedad, el Estado, la familia, la escuela y el Dojo (sala de entrenamiento) funcionen correctamente, ya que las acciones, emociones y pensamientos, deben tener orden y jerarquía justa.

Preceptos publicados

Se creé que el Niju kun fue documentado alrededor de 1890,[1] y fue publicado por primera vez en 1938 en el libro The Twenty Guiding Principles of Karate[1] de la siguiente forma:

  1. El Karate-dō comienza y termina con el rei
    空手道は礼に始まり礼に終る事を忘るな
    Karate-dō wa rei ni hajimari rei ni owaru koto o wasuru na
  2. No hay primer ataque en karate
    空手に先手なし
    Karate ni sente nashi
  3. El karateka debe seguir el camino de la justicia
    空手は義の補け
    Karate wa, gi no tasuke
  4. Primero conócete a ti mismo, después conoce a los demás
    先づ自己を知れ而して他を知れ
    Mazu onore o shire, shikashite ta o shire
  5. Antepón el espíritu a la técnica
    技術より心術
    Gijitsu yori shinjitsu
  6. Prepárate para liberar y cultivar la mente
    心は放たん事を要す
    Kokoro wa hanatan koto o yosu
  7. Los accidentes provienen de la falta de atención
    禍は懈怠に生ず
    Wazawai wa ketai ni seizu
  8. No piense que el karate es sólo en el dojo
    道場のみの空手と思ふな
    Dōjō nomino karate to omou na
  9. La práctica de Karate es para toda la vida
    空手の修業は一生である
    Karate-do no shugyō wa issho de aru
  10. Transforme todo en karate, que es donde la belleza exquisita está
    凡ゆるものを空手化せよ其処に妙味あり
    Ara yuru mono o karateka seyo; sokoni myōmi ari
  11. El karate, como agua caliente, volverá al agua fresca original si usted no lo entrena constantemente
    空手は湯の如し絶えず熱度を与えざれば元の水に還る
    Karate wa yu no gotoshi taezu netsu o atae zareba moto no mizu ni kaeru
  12. No tenga pensamientos de ganar. Los pensamientos de no perder son necesarios
    勝つ考は持つな負けぬ考は必要
    Katsu kangae wa motsuna; makenu kangae wa hitsuyō
  13. Cambie en consonancia con su oponente
    敵に因って轉化せよ
    Tekki ni yotte tenka seyo
  14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo
    戦は虚実の操縦如何に在り
    Tatakai wa kyōjitsu no soju ika ni ari
  15. Piensa que los brazos y las piernas son como espadas
    人の手足を剣と思へ
    Hito no te-ashi o ken to omoe
  16. Cuando franqueas el umbral de tu casa, un millón de enemigos te esperan. (Es tu comportamiento lo que invita a tener problemas con ellos)
    男子門を出づれば百万の敵あり
    Danshi mon o izureba hyakuman no teki ari
  17. El principiante necesita de kamae (posición defensiva formal), después debe buscar shizentai (posición defensiva natural)
    構は初心者に後は自然体
    Kamae wa shoshinsha ni atowa shizentai
  18. Busca la forma (kata) correcta, pero el combate real es otra cosa
    形は正しく実戦は別物
    Kata wa tadashiku, jisen wa betsumono
  19. No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica
    力の強弱体の伸縮技の緩急を忘るな
    Chikara no kyōjaku tai no shinshuku waza no kankyū o wasuruna
  20. Piense en las maneras en que puede aplicar estos preceptos todos los días
    常に思念工夫せよ
    Tsune ni shinen ku fu seyo
Ver también:

  • Bushido código del samurai o guerrero feudal japonés.
  • Confucionismo
  • Shotokan página referente al estilo de Karate Do, desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su Hijo Yoshitaka / Gigo Funakoshi, donde se encuentran los 10 principios rectores del arte marcial del karate Do, o Dojo Kun.
  • gendai budo o artes marciales tradicionales modernas del Japón.
References:
  1. a b c Gichin Funakoshi (1938). The Twenty Guiding Principles of Karate. ISBN 978-4-7700-2796-2.
  2. Gichin Funakoshi (1975). Karate-do: My Way of Life. ISBN 0-87011-463-8.