viernes, 28 de septiembre de 2012

Las verdaderas aplicaciones del Kata


Cuáles son las verdaderas aplicaciones del Kata?

"la correcta aplicación" de diferentes movimientos del kata.

¡La verdad es que no hay una única aplicación correcta para ningún movimiento!
El Maestro Itosu - que tuvo una enorme influencia en la forma que se practica el kata ahora - escribió una vez: "Hay muchos movimientos en Karate. Cuando entrenes debes intentar entender el objetivo del movimiento y su aplicación. Debes tener en cuenta todos los posibles significados y aplicaciones del movimiento. Cada movimiento puede tener muchas aplicaciones." Yo creo que es muy importante que el individuo descubra su propio y único entendimiento y expresión de las aplicaciones de kata. Debería estudiar activamente los katas - a diferencia de simplemente practicarlos - y esforzarse porque surjan sus propias aplicaciones efectivas. No hay aplicaciones correctas o incorrectas, ¡sólo existen las que funcionan y las que no!

 Todas las aplicaciones de los katas están diseñadas para terminar la confrontación "aquí y ahora".

Cualquier aplicación que dejaría al oponente en condiciones de continuar la pelea es incorrecta. Ejemplos de esto son las secuencias que a menudo se interpretan como múltiples paradas sin ninguna continuación. Quedaría gravemente herido si en una pelea real simplemente bloqueara los golpes de un oponente y después se diera la vuelta, así que ¿por qué lo haría en el kata? Las "paradas" en sí mismas deben ser aplicadas de forma que inhabiliten al asaltante. Recuerde que las aplicaciones de los katas fueron ocultadas deliberadamente, sólo porque un movimiento esté etiquetado como una parada no significa que fuera pensado con la intención de ser utilizado como tal. Todas las partes de un movimiento son significativas.

Las manos no se colocan sobre las caderas ni se cargan antes de "bloquear" como preparación para la siguiente técnica. Ningún movimiento está sin motivo y una buena aplicación debe tener en consideración todas y cada una de las partes individuales del movimiento. Si la mano se mueve hacia fuera y hacia el lado antes de volver hacia dentro, entonces ambas partes del movimiento sirven un propósito no sólo la parte hacia dentro. En particular debe ser considerada la aplicación del hikite (mano que tira). En el libro de 1925 de Gichin Funakoshi, "Rentan Goshin Karate Jutsu", hay un breve párrafo dedicado al uso del hikite. Funakoshi escribe: "Aquí el significado del hikite, o mano que tira, es agarrar la mano que ataca del oponente y tirar de ella a la vez que se retuerce tanto como sea posible de forma que su cuerpo sea forzado a dirigirse contra el defensor." Parece que el verdadero significado del hikite es controlar las extremidades del oponente para desequilibrarlo. Asegúrese de tener esto en cuenta al estudiar bunkai. Las manos nunca se mantienen sobre la cadera como preparación para siguientes movimientos.

Cada movimiento del kata está diseñado para uso en combate.

Es importante entender que todos los movimientos en los katas están diseñados para uso en peleas reales. Esto incluye los saludos de apertura y cierre. Aunque ciertos movimientos puede que aumenten la fuerza o mejoren el equilibrio, esa no es su función primordial. Su función primaria es inhabilitar a un asaltante en combate. En su libro de 1974, "The Heart of Karate-do" (N.T. "El Corazón del Karate-do"), Shigeru Egami escribió: "A pesar de la falta de comprensión completa, uno no debería asumir que los movimientos no tienen ningún significado o función. Yo aconsejo realizar los movimientos, pensando en ellos, e interpretándolos a tu propia manera, concentrando corazón y alma. Esto es práctica." Así que al analizar su propio kata asegúrese de comprender que cada movimiento tiene un propósito combativo y esfuércese para entender ese propósito.

Los ángulos en los que se realizan las técnicas son importantes.

 Nunca te giras para enfrentarte a un nuevo oponente. La mayoría de peleas no "empiezan" simplemente; normalmente las precede algún tipo de acalorado intercambio verbal. Declaraciones como "¿Qué **** estás mirando?" o "¡Dame tu dinero!" son ejemplos comunes. Sólo un necio no se volvería hacia su asaltante antes de que se intercambiaran los golpes. La inmensa mayoría de técnicas del kata están diseñadas para tratar con un asaltante que está frente a ti. Las principales razones por las que las técnicas de los katas se ejecutan en ángulos es para instruir al practicante que necesita estar en ese ángulo, en relación a su oponente, para que las técnicas funcionen, o que al moverse en esa dirección la transferencia de su masa corporal ayudará a la ejecución de la técnica.

Las posiciones son un componente vital de las técnicas.

Las posiciones nunca se adoptan porque sean bonitas, ni para fortalecer las piernas, ni para mejorar el equilibrio. Las posiciones se adoptan porque añaden masa corporal a la técnica o ayudan a desequilibrar al oponente. Mire la posición, la distribución del peso, el desplazamiento resultante de masa corporal y la forma en la que la posición fue adoptada. Pregúntese a qué técnicas ayudaría el desplazamiento de masa corporal y estará un paso más cerca de descifrar las aplicaciones ocultas del movimiento.

Las peleas reales son asuntos desordenados y la forma en que se realice la aplicación reflejará esto.

 Cuando ejecutamos un kata, estamos practicando el movimiento "ideal". El cual es relativamente fácil de conseguir contra el fino aire, pero un asunto completamente distinto contra otro ser humano cuyo propósito es causarte daño. Cuando aplique las técnicas del kata su principal preocupación debería ser la efectividad del movimiento, no volver a entrenar una ejecución de perfección milimétrica. Lo que es un movimiento elegante cuando se ejecuta en el kata se convertirá en algo basto cuando se aplique en una situación en la que hay que darlo todo. La apariencia visual de una técnica nunca debe ser una preocupación - La única medida válida es si la técnica inhabilitó al oponente o no.

La probabilidad del tipo de ataque debería ser considerada.

La mayoría de las técnicas del kata tratan con ataques probables de asaltantes no entrenados. El Karate es una tradición civil y por tanto sus métodos no fueron diseñados para su uso en un campo de batalla contra un luchador profesional. El gran Choki Motobu dijo una vez: "Las técnicas del kata nunca fueron desarrolladas para ser utilizadas contra un luchador profesional, en una arena o en un campo de batalla. Su mayor efectividad era, no obstante, contra alguien que no tiene ni idea de la estrategia que está siendo utilizada para contrarrestar su comportamiento agresivo." Las técnicas del kata es más probable que sean respuestas contra técnicas como agarres de la solapa, ganchos y cabezazos, que defensas contra combinaciones avanzadas, etc. Vale la pena recordar que la mayoría de peleas ocurren en distancia corta y por tanto uno esperaría que la mayoría de técnicas del kata fueran para uso en esa distancia. Defensas contra ataques en distancia larga, tales como golpes de puño estilo embestida o patadas de largo alcance, puede que sean incluidas pero es mucho menos probable que ocurran en una pelea real y como resultado sólo representarán un porcentaje muy pequeño de las aplicaciones de los katas.

Los golpes deberían dirigirse a puntos débiles anatómicos.

No debería haber ninguna duda de que las técnicas dirigidas a los puntos débiles del cuerpo tendrán un mayor efecto que las técnicas que no lo están. Debería ser tan específico como sea posible con respecto a las áreas golpeadas al estudiar bunkai. No es suficiente decir que un golpe va dirigido al costado del cráneo, cuando se pretende que se dirija a la sien, ya que los efectos resultantes serán radicalmente diferentes. Dicho esto, debería tener en cuenta que la ubicación exacta de los golpes durante una pelea en la que se da todo no es de ninguna manera tan simple como algunos nos harían creer.

Ninguna técnica de kata depende de respuestas imprevisibles del oponente, sin embargo las respuestas previsibles deberían ser reconocidas.

Es bastante común ver aplicaciones que dependen de que el oponente realice ciertas acciones; por ejemplo "en este punto el oponente responde con un puño de revés (N.T. uraken-uchi)". No hay ninguna razón por la que el oponente debería responder de esa manera y por lo tanto este tipo de aplicación debería ser evitada. Algunas respuestas son previsibles no obstante, y como resultado a menudo son tenidas en cuenta por el kata. Un oponente que acaba de ser golpeado en los testículos es muy probable que se doble hacia delante por la cintura y cualquier movimiento a continuación debería reconocer ésta y cualquier otra acción involuntaria similar.

Hay muchas aplicaciones efectivas para cada movimiento.

Si tus propias aplicaciones son diferentes de aquellas que te han enseñado o mostrado, eso no significa que automáticamente hay algo incorrecto en ellas. Si funcionan, y son consistentes con las guías esbozadas en este artículo, entonces pueden considerarse correctas.

Esfuércese por comprender los principios sobre los que están basadas las técnicas.

La clave es entender "por qué" funcionan las técnicas. Intente ir más allá de la simple memorización de técnicas individuales y esfuércese por comprender completamente los principios de combate sobre los que están basados los katas. Los principios son mucho más importantes que las técnicas. Los principios pueden ser aplicados de infinitas maneras, pero las técnicas son muy específicas y por lo tanto limitadas. Debería pretender ser un luchador adaptable y versátil. Esfuércese por entender completamente los principios y aprender cómo luchar de acuerdo a ellos. Mientras que inicialmente esta comprensión será en un nivel intelectual, debería querer integrar estos principios en su subconsciente (siendo éste el principal propósito de la práctica de kata). En este elevado nivel el cuerpo actuará instintivamente en consonancia con estos conceptos y por consiguiente hará al karateka extremadamente formidable. Concentrándose en los principios, y las diversas formas en las que pueden ser aplicados, el kata se convierte en una fuente inagotable de conocimiento marcial y es posible apreciar por qué los maestros de antaño decían que llevaría más de una vida entender completamente un único kata.

Todas las aplicaciones deben ser factibles en situaciones reales.

Al observar aplicaciones, pregúntese las siguientes cuestiones: ¿Podría aplicarse esta técnica bajo extremo estrés? ¿Es simple de utilizar o requiere un nivel de habilidad demasiado alto? ¿Funcionará contra un atacante poco colaborador y posiblemente físicamente más fuerte? ¿Es la aplicación verdaderamente práctica o me estoy conformando con la primera aplicación que me encuentro que parece ajustarse al kata? ¿Es la técnica para utilizarse contra ataques violentos no entrenados o técnicas predeterminadas de Karate? Todas las aplicaciones de kata deberían ser relativamente simples de utilizar; fueron diseñadas de esa manera. Si la aplicación que se le ha ocurrido no es práctica deséchela y empiece de nuevo. Para cada movimiento del kata hay muchas aplicaciones prácticas, simplemente siga buscando.

Autor: Iain Abernethy

fuente: facebbok / Comision Arbitraje Fepuka Caf

viernes, 7 de septiembre de 2012

Dia Mundial del Karate

25 de Octubre: Día Mundial del Karate


A pedido de la Okinawa Karate Mundial (OKW), la Asamblea de la ciudad de Okinawa declaró el 25 de octubre de 2005 como el "Día Mundial del Karate".

Conmemoración del Día de Karate en Okinawa.

En marzo del 2005 se decidió establecer el 25 de octubre como Día Mundial del Karate, con la presencia del gobernador de Naha, Keichi Inamine y el Secretario de la Asamblea de Okinawa, Seizen Hokama.

En referencia a las instituciones que adoptaron este día en su calendario se encuentran Zen Okinawa Karate do Renmei, Okinawa Ken Karate do Renmei, Okinawa Karate Kobudo Renmei y la Okinawa Ken Karate do Rengokai. Asimismo y aprovechando la ocasión del anuncio del Día del Karate para todos los estilos del mundo, varios maestros condujeron emotivas palabras.

Sensei Kyoshi Tusa, de la Federación de Karate de Okinawa, relató acerca de los inicios del Karate en las universidades alrededor del país, - como materia obligatoria - y concluyó "el Karate debería ser unificado mundialmente para mejorar el intercambio de información y para practicar un solo Karate Okinawense".

De la Federación Okinawense de Karate y Kobudo, Sensei Minoru Higa, dejó en claro la importancia de que el Karate competitivo y el Tradicional colaboren en unidad "Son indispensables, pero ambos deben cooperar y reconocer los puntos fuertes del otro para crecer" expresó.

De la escuela Karate Do Rengokai de Okinawan, el Maestro Eiki Kurashita, habló en nombre de la entidad cuando dijo "Espero que la gente en el mundo tome este día como una oportunidad de esforzarse para desarrollar la cultura del Karate Do".

Por último, el Maestro Seihan Shiroma, de la Federación de Kobudo de Okinawa, reconoció la iniciativa como una excelente manera de mantener el valor cultural del arte marcial en cuestión.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Niju Kun: los veinte principios del karate de Karate de Gichin Funakoshi

Como resumen de su filosofía del karate, el maestro Funakoshi propuso 20 principios que todavía hoy pueden verse escritos en las paredes de algunos dojos.

Gichin Funakoshi (1868-1957) es el padre del karate contemporáneo, además del fundador del estilo shotokan. Introdujo este arte marcial en Japón a principios del siglo XX, importándolo desde la isla de Okinawa. En sus veinte reglas (niju kun) sintetizó lo que consideraba la esencia del karate como vía marcial para el perfeccionamiento físico y mental.

Del karate-jutsu al karate-do


Con objeto de transformar el "karate como técnica" (karate-jutsu) en el "karate como camino" (karate-do) tuvo que justificar filosóficamente su práctica. Lo hizo a través de clases, libros y conferencias en Okinawa y Japón. No era lo habitual. Pero debe tenerse en cuenta que Funakoshi fue, además de practicante y estudioso del karate, un maestro de escuela con una sólida formación cultural.

Su principal libro es Karate Do Kyohan (1935), en cuya introducción define el karate como una vía marcial para cultivar mente y cuerpo bajo un espíritu de humildad, confianza en uno mismo, con autocontrol y sentido de la justicia. La humildad, ligada a la cortesía y al reconocimiento tanto de las propias limitaciones como de las virtudes ajenas, resulta fundamental.

Esta concepción del karate está en sintonía con el bushido japonés, que no obstante y por ser el código de honor de los samuráis enfatizaba una predisposición a la muerte de la que carece el karate-do. El servicio al daimyo (señor feudal) propio de la ética del samurai es sustituido por el servicio a una sociedad más armoniosa en la ética del karate.

Confucianismo y budismo zen


Según Hermenegildo Camps en Historia y Filosofía del Karate (1985), aparte del bushido las principales influencias filosóficas del karate son dos:

  • Confucianismo, de donde se toma el sentido de la jerarquía social y el respeto mutuo, tanto en un sentido externo o ceremonial como en un sentido interno que enfatiza la virtud de la humildad.
  • Budismo zen, de donde se toman técnicas de meditación y respiración, pero sobre todo interpretaciones espirituales del kata (secuencia preestablecida de técnicas) como meditación en movimiento, del kumite (combate deportivo) como reconciliación de los opuestos, o de la reacción instintiva como un "pensamiento del cuerpo" distinto del pensamiento racional.

  • Todo este ropaje intelectual, lejos de ser milenario, tiene apenas cien años de antigüedad. El karate original de Okinawa era un método de autodefensa, y quedaba al arbitrio de cada maestro infundirle o no un sentido más profundo.

    Los veinte principios de Funakoshi


    La filosofía del karate de Funakoshi se sintetiza en veinte reglas. Fueron elaboradas alrededor de 1890 y publicadas en 1938, aunque no en un libro firmado por Funakoshi, sino en el libro Karate-do taikan de Genwa Nakasone, que convierte así la tradición oral en tradición escrita, además de acompañar con un breve comentario cada una de las reglas:

    1. El karate empieza y termina con rei (saludo de cortesía).
    2. No hay primer ataque en karate.
    3. Se debe practicar el karate con sentimiento de justicia.
    4. Antes de conocer a los demás, hay que conocerse a sí mismo.
    5. Antepón el espíritu a la técnica.
    6. Prepárate para liberar y cultivar la mente.
    7. El fracaso nace de la negligencia.
    8. El karate no sólo se practica en el dojo (lugar de entrenamiento).
    9. La práctica del karate es de por vida.
    10. Tratar los problemas con espíritu de karate.
    11. El karate es como el agua hirviendo; sin calor vuelve a la calma.
    12. No alimentes la idea de vencer pero tampoco la de ser vencido.
    13. Cambie en consonancia con su oponente.
    14. El secreto del combate reside en el arte de de dirigirlo.
    15. Que las manos y pies golpeen como un sable.
    16. Al franquear el umbral de tu casa, diez mil enemigos te esperan.
    17. Kamae (posición de guardia) es la regla para el principiante. Después es posible adaptar una guardia natural.
    18. Los katas deben realizarse correctamente, aunque en el combate real tus movimientos se adaptan a las circunstancias.
    19. Tres factores a considerar: fuerza, extensión y retracción del cuerpo, y técnica.
    20. Profundiza en cómo aplicar estos principios.

    En karate no existe primer ataque


    La segunda regla es la más conocida, hasta el punto de que su formulación japonesa (karate ni sente nashi) aparece en un monumento dedicado al maestro en Engaku-ji, templo budista en Kamakura donde Funakoshi estudió aquella filosofía. Hoy día puede verse escrita en las paredes de algunos clubs de karate, además de ser la primera enseñanza que reciben sus practicantes.

    Por su significado más literal, esta regla dice que el karate es un arte de autodefensa, no de agresión. De hecho todos los katas empiezan con una defensa. En este plano, la cuestión técnica en torno al primer ataque es doble: cómo alcanzar y mantener un estado de alerta, y si determinados tipos de anticipación puede considerarse defensas.

    En un plano más profundo la regla aconseja ejercitar el autocontrol. En el kumite no sólo basta con marcar el golpe sin causar daño, sino que hacer daño se penaliza, ya que indica falta de autocontrol del karateka, quien debe solamente demostrar que "podría" haber hecho daño si no se hubiera controlado en el último segundo.

    Un tercer plano, inspirado en el budismo zen, es el del karateka que debido a su estado de alerta no se ve a sí mismo en la agresión como un yo enfrentado a un , sino que desplaza su atención desde el yo hasta el combate en tanto unidad de la que él no es más que una parte.

    El karate empieza y acaba con cortesía


    Funakoshi, sin embargo, parecía dar más importancia a la primera regla. En su autobiografía Karate-do, mi camino (1956), al final del apartado "La historia no escrita del karate", llega a decir que encierra la esencia misma del arte.

    El rei suele traducirse como respecto o cortesía. Y el saludo ceremonial es su manifestación externa, que en karate se efectúa al entrar y al salir del dojo, al empezar y al acabar un ejercicio, etc. Dicho respeto abarca tanto la autoestima como el respeto a los demás, siendo este último una traslación de aquél a otras personas.

    fuente:  http://suite101.net/