jueves, 9 de diciembre de 2010

Shitō Ryū

El estilo de karate-do shito-ryu (糸東流) fue fundado por el sensei Kenwa Mabuni (摩文仁賢和, Kenwa Mabuni), nacido en Shuri Okinawa el 14 de noviembre de 1889 y fallecido el 23 de mayo de 1952. Sensei Mabuni fue descendiente de la familia samurai Onigusuki. El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos maestros de sensei Kenwa Mabuni. Shi es la inicial del maestro Anko Yasutsune Itosu (糸州安恒, Anko Yasutsune Itosu, to es la inicial del maestro Kanryo Higaonna (東恩納寛量, Kanryo Higaonna y ryu significa técnica o estilo.

El sensei Mabuni logró conjuntar las dos grandes corrientes marciales de Okinawa, el Shuri Te (首里手, Shuri Te) y el Naha Te (那覇手, Naha Te, originando el shito-ryu actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.

Estilo: Naha-Te y Shuri-Te
Ciudad de origen: Japón
Creador: Kenwa Mabuni
Familia: Naha-Te, Shorin-Ryū, Shuri-Te

Como organización, este estilo es denominado shito-kai, que es la unión de todas las escuelas que practican el estilo a nivel mundial. Kai proviene del japonés que significa club u organización.
Fue el primer estilo de karate-do en México, y fue llevado por el sensei Nobuyoshi Murata en 1959. Actualmente es el estilo de karate-do más difundido en dicho país, siendo éste bastión de este arte desde el inicio de su difusión fuera de Japón.

Hasta nuestros días prevalece el sentimiento marcial que nos legó el fundador, implícito en su lema poético: "que alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte (karate)".
La esencia de shito-ryu es el espíritu libre y abierto, que busca la integración de la humanidad en un todo, no en la confrontación.

Como deporte, el karate-do ha evolucionado rápidamente, y, aunque dista mucho de la verdadera esencia del arte, es una parte importante para la difusión y la socialización de este camino marcial.

Significado:

 Shi Representa a Yasutsune Itosu
 Tō Representa a Kanryo Higaonna
 Ryū Técnica o Estilo

En conclusión el significado de Shitō Ryū es la unión del Estilo Naha Te de Kanryo Higaonna junto al estilo Shuri Te de Yasutsune Itosu, es una mezcla de "paz y ayuda".

Características técnicas:

Debido a la influencia de los maestros Yasutsune Itosu e Kanryo Higaonna, existen dos formas principales de trabajo:

Shuri: rápido con posiciones naturales y movimientos directos.
Naha: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.
Tomari: mezcla de las dos anteriores, combinado con movimientos de fluidez y de sentimiento.

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-te, de Naha-te y de Tomari-te. ésta última surge como una mezcla de las dos anteriores. Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en las katas. las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Dentro de las posiciones características de la escuela están:
Zenkutsu dachi / Sanchin dachi / Namiheiko dachi / Kokutsu dachi / Neko ashi dachi / Shiko dachi / Shuru ashi hi dachi / Motto dachi / Heiko dachi / Kosa dachi

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados (agarres), aunque la mayoría de las defensas sean de mano abierta, las hay también de mano cerrada, pero estas últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. las técnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del cuerpo) chudan y (del vientre hacia la rodilla) gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también (Cabeza) jodan , y en salto (tobi).

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo, también se trabaja el control mental, para trabajar los nervios en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física como mental) y la rapidez de inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o inutilizar de una manera temporal sus sentidos o articulaciones presionando con una fuerza concreta en un punto determinado como es el caso de la famosa técnica del sueño o el beso del dragón en la base del cuello...

Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:

GYAKU WAZA : Control del adversario
NAGE WAZA : Técnicas de proyección y barridos
SHIME WAZA : Técnicas de estrangulación
KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación
KATAME WAZA : Técnicas de inmovilización

Katas:

Lista de algunas katas agrupados orientativamente por nivel

Katas Básicos:

Taikyoku Shodan / Junino Kata / Pinan Shodan- Heian Nidan / Pinan Nidan- Heian Shodan / Pinan Sandan- Heian Sandan / Pinan jondan- Heian Jondan / Pinan Godan- Heian Godan / Chi No Kata/Gekisai Dai Ichi / Gekisai Dai Ni / Sinsei Dai Ichi / Sinsei Dai Ni

1º Dan
Mioyo / Juroku / Matsumura no Rohai / Bassai dai / Tensho / Aoyagi/Seiryu / Saifa / Jitte

2º Dan
Naifanchin 1º y 2º / Sanchin / Seienchin / Ananko / Kosokun dai / Seisan / Bassai sho / Jion

3º Dan
Naifanchin 3º / Kosokun sho / Jiin / Niseishi / Sepai / Shimpa / Matsumura no Bassai / Wanshu

4º Dan
Shiho kosokun / Chintei / Soochin / Chinto / Sanseiru / Tomari no Wanshu

5º Dan
Annan / Shisoochin / Unsu / Kururunfa / Tomari no bassai / Paiku

6º Dan
Gojushiho / Heiku / Nipaipo / Haffa / Hakkaku / Suparimpei / Chatanyara no Kushanku

Cinturones:

10º Kyu = Blanco
9º Kyu = Blanco-Amarillo
8º Kyu = Amarillo
7º Kyu = Amarillo-Naranja
6º Kyu = Naranja
5º Kyu = Naranja-Verde
4º Kyu = Verde
3º Kyu = Verde-Azul
2º Kyu = Azul
1º Kyu = Marrón
1º A 10º Dan = Negro

A partir de 6o DAN se puede emplear en sustitución del Negro un cinturón con trazos blancos y rojos, empleado normalmente en ceremonias de investidura de grados.

Técnicas:
Lista de algunas técnicas de combate utilizadas en el estilo de combate Shito-Ryu.

Hiraken / Haito / Haishu / Kakuto / Kumade

Fuentes:

Real Federación española de Karate
La Historia del Shito Ryu
Historia del Shito Ryu

Enlaces externos:

World Shito-ryu Karate-Do Federation
Página oficial de Shito-Kai

Gōjū Ryū

Goju Ryu es un estilo de karate creado en Okinawa. La traducción literal es Go ("fuerza"), ju ("suave") y ryu ("estilo"): Estilo de la fuerza y la suavidad, dado que es una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai. El fundador de este estilo es el Sensei Chōjun Miyagi.

Goju Ryu 沖縄剛柔流
Otros nombres: Okinawa Goju Ryu
Tipo de Arte: Gendai Budō (Artes Marciales Modernas de Japón)
Género: Karate Do
Origen: Japón
Región: Isla de Okinawa
Proviene de: Naha-Te
Creado por: Chōjun Miyagi
Escuelas: Meibukan, Shoreikan, Jundokan, Shodokan, Seibukai, Goju-kai, Seigokan, IOGKF, & Jinbukan.
Especialidad: Híbrida (llaves, proyecciones, patadas, puños)

Historia:

El maestro Kanryo Higaonna (Higashionna) ya desde pequeño demostró un gran interés en las artes marciales y, más tarde, viajó a China para aprender el kenpō, durante su estancia fue el mejor alumno del Sensei Ryu Ryuko. Al regresar a Okinawa enseñó en Okinawa el kempo chino y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le llamó "Naha-Te". Hoy se le reconoce como el fundador del karate en Okinawa.

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedicó a profundizar en el Naha Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros - suaves, externos - internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física.

Sensei Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa, a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fundó el Club de Investigación de Karate, junto con Sensei Chomo Hanashiro (Shuri Te), Sensei Choyu Motobu y Sensei Kenwa Mabuni (Shito Ryu). Estos instructores enseñaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no sólo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y espiritual. Este club se disolvió en 1929.
Sensei Miyagi trabaja en la consolidación del estilo, al tiempo que desarrolla una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal del karate. En 1930 funda su escuela en Kyoto pronunciando una recordada y significativa frase: "Cuando el adversario ataca con suavidad, es preciso combatirlo con la fuerza; si, por el contrario, ataca con fuerza, es preciso oponerle la suavidad".

Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales. Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos, Jin´An Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Jin'An Shinzato por el nombre de su estilo, él no pudo responder ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro".
A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido a Sensei Miyagi, quien lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte "Goju Ryu", que significa "estilo duro y suave", siguiendo los preceptos del kempo chino tradicional: Ho wa Goju o Tondosu (Todo en el Universo respira duro y suave).

En 1933, el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como "Goju Ryu" en el Butokukai, la Asociación de Artes Marciales Japonesas. El Goju Ryu se convirtió en un tema educativo que se puede enseñar en las escuelas. La creación de los katas nuevos hizo al arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi creó sus propios katas: Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni para facilitar la practica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes, y Tensho que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza de Sanchin.

Características:

El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas. Algunos katas(ejecución continua de tecnicas preestablecidas) del estilo Goju Ryu se ejecutan con lentitud y contracción. Funciona bien desde distancias cortas y emplea sanchin, o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando ayudas de entrenamiento de Okinawa. Goju Ryu tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Todo dureza, o todo suavidad, da lugar a una capacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica y beligerante. También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y suaves es lo que caracteriza al Goju-Ryu Karate-Do.

Escuelas:

El estilo tiene algunas ramificaciones o escuelas importantes (Kai-Ha) derivadas de los principales Dojo de Okinawa, como Shodokan de Sensei Seiko Higa, Meibukan de Sensei Meitoku Yagui, Jundokan de Sensei Eiichi Miyazato, Shoreikan de Sensei Seikichi Toguchi, Senbukan de Sensei Kanki Izumigawa, Ken-Shin-Kan de Sensei Seiichi Akamine, Seibukai de Sensei Kai Kuniyuki, Goju-kai de Sensei Gogen Yamaguchi, Jinbukai Jinbukan de Sensei Katsuyoshi Kanei, Taishukai de Sensei Taishu Shirota, Seigokan de Sensei Seigo Tada, qué demuestra a la fuerza y a la implantación del estilo Goju Ryu en Japón y el mundo.

El máximo representante de Goju-Kai en Europa es Sensei Yosusuke Yamashita, noveno dan. Afincado en Madrid desde más de treinta años, sigue dando clases de karate tradicional, en toda España alumnos suyos siguen su camino y enseñan el karate do que traído de los antiguos maestros de Japón.

Otra organización internacional importante es la IOGKF, fundada por el Sensei Morio Higaonna, alumno de Sensei An'ichi Miyagi.


Katas tradicionales:

Geki Sai Dai Ichi / Geki Sai Dai Ni / Saifa / Seonchin / Sanseru / Shisoochin / Seisan / Seipai / Kururunfa / Suparimpei / Tensho / Sanchin

Otros katas:

Existen otros katas practicados en algunas escuelas de Goju Ryu, que tradicionalmente no estaban incluidos, por haber sido creados por otros maestros posteriores a Sensei Chojun Miyagi.
Fukyu Kata / Taikyoko / Geki Sai Dai San / Geki Ha

Enlaces externos:

Atsuko Wakai

Atsuko Wakai (若 井 敦 子) es una karateka japonesa que ha ganado muchos premios internacionales en Kata individual femenino, en particular en los Campeonatos del Mundo de la Federación Mundial de Karate (WKF) en 1998, 2000, 2002 y 2004, como miembro del equipo del Japan Karate Federation (JKF). De hecho, es referencia por muchos expertos como la mujer con más títulos en el mundo del deporte (Karate) después de la turca Yildiz Aras..

Todavía muy joven, con 4 años de edad, Atsuko Wakai fue víctima de un accidente automovilístico que la obligó a permanecer cuatro meses en el hospital con heridas graves en la cabeza. Estas lesiones afectado su sistema nervioso y sólo podía mover su cuerpo de nuevo y poco a poco, después de una larga convalecencia y rehabilitación mediante fisioterapia. Cuando salió del hospital, sus padres la inscribieron en un Club de Karate (Gifu Dojo) de Seigokan All Japan Karatedo Association (SAJKA), para ayudar a encontrar la fuerza y la coordinación.

Su determinación para tener éxito la llevó a unirse a la equipo de competición de la Federación de Karatedo de Japón (JKF) y se convirtió en el Campeón Mundial de Karate, con más medallas que nunca.

En 2002 recibió el JOC Sports Award (Premio a la Excelencia). Después de las victorias de tres campeonatos mundiales consecutivos, en enero de 2003 ganó el Premio de Honor, de la Prefectura de Gifu. Retirada en 2005, recibió el honor del Ministerio de Educación y Deportes de Japón.

Enlaces externos:

Seigokan

Seigokan es un estilo del tradicional Goju Ryu Karatedo fundado por el Grande Maestro Seigo Tada (1922-1997) Hanshi (8ºDan), en 1945. Seigo Tada era uno de los principales alumnos de Chōjun Miyagi y el responsable del club del karate en la Universidad de Ritsumeikan.

En los años 60 era considerado la asociación más importante de Goju-Ryu (Kai-Ha) de Japón, con más de 200.000 miembros, siendo hoy día una de las más importantes[1]. Tiene dos katas particulares, Kihon-Tsuki-no-kata y Kihon-Uke-no-kata además del kata de Goju-ryu, el Sanchin, el Tensho, el Gekisai Dai Ichi, el Gekisai Dai Ni, el Saifa, el Seienchin, el Seipai, el Shisochin, el Sanseru, el Seisan, el Kururunfa y el Suparinpei tradicionales, Yakusoku Kumite en las variantes 1 a 7 de Zenkutsu y 1 a 7 de Shikodachi, así como Torite también en las variantes 1 a 7. Su Honbu Dojo está en la ciudad de Himeji, Japón, siendo hoy en día toda la Asociación de Karatedo Seigokan del Japón (SAJKA) presidida por Sandaime Kancho o Soke Seigo Tada III, el sucesor de la señora Drª Okamoto Michiko (Seigo Tada II), la viuda de Seigo Tada Hanshi.

El miembro más bien conocido de Seigokan es Atsuko Wakai, cuatro (4) veces campeón del mundo WKF de Kata. Dos miembros de alto rango de Seigokan tenían un papel importante en los asuntos continentales y del mundo de karate. El difunto José Martins Achiam 7º Dan (1944-2008) fue un miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Karate (WKF) y Secretario General de la Federación de Karatedo de Asia (AKF). Bill K.S. Mok (7º Dan) es actualmente un miembro del Comité Ejecutivo de la WKF, Vice President y Secretario General Interino de AKF.

El Instructor Europeo Responsable de Seigokan es el Shihan José Manuel Guerreiro Santana (6º Dan) de Seigokan Portugal, siendo el máximo responsable en América el Shihan Roberto Takeshi Fukuchi (7ºDan) del Brasil. Hay ramas de Goju-ryu Seigokan por todo el mundo específicamente en los Estados Unidos, Canadá, el Brasil, el Chile, Venezuela, Portugal, Italia, Australia, la India, China (Hong Kong y Macau), Filipinas, Sri Lanka, Nepal y Colombia.

Enlaces externos: