jueves, 29 de marzo de 2012

Los Cuatro Grandes Sistemas de Karate

El estilo Wado Ryu.- El estilo del “camino de la armonía y de la paz” fue desarrollado por un discípulo aventajado de Funakoshi, Hironori Otsuka, que acompañaba al fundador del Karate moderno en sus exhibiciones. Otsuka comenzó estudiando, durante muchos años, Jujutsu (Shindo Yoshin ryu), fusionando después este arte con el Karate practicado en Okinawa. En 1.922 Otsuka conoció el Karate y comenzó a entrenar bajo la atenta mirada de Funakoshi, convirtiéndose después -en 1.928- en uno de sus principales ayudantes. En 1.931 Otsuka funda el Wado Ryu, un estilo que enfatiza el control de la mente sobre la técnica y, para el combate, recurre a posiciones altas y rápidas. El maestro murió en el año 1.982 habiendo obtenido el décimo Dan, distinción reservada para muy pocos karatecas en el mundo.

El estilo Goju Ryu.- El Naha-te enseñado por Kanryo Higashionna, que originó el Shorei Ryu, empezó a parecerse cada vez más a los estilos duros originados en el templo de Shaolin. Kanryo viajó en noviembre del año 1.868 al sur de China, donde permaneció unos 15 años siendo discípulo de Ryu Ryuko, aprendiendo estilos internos chinos que posteriormente serían modificados por el propio Higaonna y su discípulo, Chojun Miyagi. A la muerte de Higaonna -en 1.916-, Miyagi se trasladó también a China para continuar los pasos de su maestro y fue allí donde su forma de entender el Karate adquirió matices de los estilos chinos del Dragón, el Águila, la Mantis y el León, fusionando todos ellos y rebautizándolos con el nombre de Goju Ryu o estilo duro-suave, convirtiéndose así en el fundador del estilo que nos ocupa. Tras regresar a Naha y pasar allí varios años se trasladó a Tokyo, donde fundó la escuela del “duro y suave”, el Goju Ryu (Go, duro; ju, suave), a la que puso nombre basándose en un poema chino que dice así: “Ken no Taiyo Hakku: Ho wa Goju o Tondosu” (o sea, “Todo el universo respira duro o suave”). Esta perspectiva es aplicable a todos los campos de la vida, de modo que del correcto equilibrio entre lo suave y lo duro depende el éxito.


El estilo Shito Ryu.- Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu, fue discípulo de Itosu al igual que Funakoshi. Pero Mabuni prefirió irse a Naha y estudiar bajo la tutela de Kanryo Higashionna. Posteriormente se trasladó a Japón y fundó el Shito-ryu, cuyo nombre deriva de los primeros caracteres de los nombres de sus maestros, Higashionna e Itosu. Mezcla el estilo duro y lineal de Shuri-te con el más suave y circular de Naha-te.

El estilo Shotokan.- El fundador del estilo Shotokan fue Gichin Funakoshi, cuyos principales maestros fueron Yatsutsune Anko Itosu y Yatsutsune Anko Azato.Itosu, discípulo de Matsumura, fue uno de los máximos exponentes del Shorin Ryu, forma de lucha practicada en el templo de Shaolin (en japonés Shaolin se pronuncia Shorin) que engloba características propias de Tomari-te y de Shuri-te. El maestro Itosu influyo también en Choki Motobu y propició así la consagración del estilo Shorei Ryu -al inicio profundamente marcado por la línea de Naha-te-, de cuya difusión fue uno de los máximos responsables. Azato, por su parte, fue el principal discípulo de Kosaku Matsumora, gran instructor de Tomari-te.Tras pasar buena parte de su vida en Okinawa, Funakoshi se trasladó a Tokyo, la capital de Japón, donde introdujo modificaciones a los katas y les cambió el nombre, despojando a su estilo, en parte, del matiz chino que lo caracterizaba y haciéndolo así más atractivo para los japoneses, que lo aceptaron de mejor grado en una época de cerrazón cultural y comercial en la que la exaltación del espíritu nacionalista nipón era una constante en la vida del Imperio del Sol Naciente. Literalmente, “Kan” es “casa de” o “escuela”, y “Shoto” era el nombre con el que Gichin firmaba sus poemas de joven y que significa “ondulación de los pinos bajo el viento”, su única vista cuando salía de su casa para meditar paseando.En 1.949 se funda la JKA (Japan Karate Asociation o Asociación Japonesa de Karate), y Funakoshi fue nombrado instructor jefe de la misma, muriendo en el año 1957 y dejando tras de sí un importante legado: dar a conocer al mundo lo que hoy conocemos como Karate moderno.El estilo se caracteriza por el empleo de la potencia y por sus posiciones bajas y fuertes.

fuente:http://www.karatetotal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario