Maestro Sugiura Motokuni Toda una vida de devoción al Karate
Maestro Motokuni Sugiura nació el 4 de octubre de 1924 en la Prefectura de Aichi. Comenzó su carrera de Karate en su juventud, cuando se convirtió en un estudiante de karate Shotokan.
En la universidad estudió con el Maestro Supremo Gichin Funakoshi, y especialmente con el segundo hijo del Maestro Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi. Obtuvo su primer Dan a los 20 años.
Después de su graduación en 1944, el Maestro Sugiura pasó un año en la Marina de Tsuchiura Flying Corps, pero pronto regresó al arte marcial que amaba y reanuda su entrenamiento de Karate con el Maestro Nakayama Masatoshi mientras mantiene un trabajo en una escuela secundaria en Tokio.
Durante estos años, fue que alcanzó el grado de 3er Dan. En 1955, el Maestro Sugiura renunció a su trabajo en el colegio y comenzó a trabajar a tiempo completo en la orientación de la División de la JKA. También fue nombrado director de la JKA y asignado a la gestión de los instructores en el dojo central. Fue el comienzo de toda una vida a la contribución del arte del karate. No sólo enseñaba en el dojo de la sede de la JKA, sino, que también ayudó a establecer las reglas para los torneos, en los partidos arbitrados, y entrenó a un máximo de cinco universidades de todo Tokio.
En 1958, un año después de que el gobierno japonés concedió el reconocimiento oficial a la JKA, el Maestro Sugiura recibió su licencia de la universidad como instructor de educación física. En los próximos cinco años, era un profesor a tiempo parcial de Educación Física y profesor de la Universidad de Asia, al mismo tiempo obtuvo para esa época su 6 º Dan.
En la década siguiente, comenzó a producir materiales para ayudar en alguna a promover la forma o desarrollo del karate en todo el mundo. En 1961, ayudó a editar el libro "Fundamentos del Karate-do", que identificó algunos errores comunes en las técnicas de karate. En 1963, creó uno de seis volúmenes en película de 8 mm en idioma Inglés titulado "Seminario de Karate."
En el verano del mismo año, él renunció al cargo de Director de la JKA, y se convirtió a tiempo completo en profesor de Educación Física. El Maestro Sugiura mantuvo su círculo de actividades y ayudo de esta forma a mantener la expansión. Se desempeñó como presidente de la Federación de Karate Ciudad Koganei y Educación Física.
Se unió a la Sociedad Japonesa de Artes Marciales. Y él empezó a crear, en asociación con Kodansha International Ltd., una serie de videos de cinco volúmenes en japonés e inglés de kata.
El Maestro Sugiura y sus esfuerzos pronto fueron atrayendo la atención fuera de Japón. Fue invitado a China y Taiwán para participar de la Japón Karate Copa Amistad. Luego, en agosto de 1975, se fue a Los Ángeles y Hawai para asistir reunión general de la Internacional Amateur Karate Federación y ver el séptimo IAKF Campeonato patrocinado por la JKA.
Poco después, comenzó la publicación de la revista de su columna "mensual de Karate-do",
1976 fue otro gran año para el karate internacional. En agosto de 1976, Maestro de Sugiura, ahora un octavo Dan y miembros del Comité Técnico de Karate y profesor de tiempo completo en la Universidad de Asia.
Acompañó a la Asociación de Antiguos Alumnos de la universidad en una histórica visita a Indonesia. Luego fue enviado a los EE.UU. para observar como el karate se enseñaba en varias universidades americanas.
Al año siguiente, el Maestro Sugiura completó su tesis "Un sistema de Karate-do", que discute la verdadera esencia del karate. Pasó los próximos años en la creación de "Materiales Didácticos para el karate-do como forma para la Educación Física" Y en 1989, redactó las directrices del karate complementario para estos materiales.
En marzo de 1990, el Maestro Sugiura se retiró de su puesto en la Universidad de Asia y al año siguiente fue nombrado Instructor Jefe de la JKA. En 1992 recibió su noveno Dan. Uno de los mayores regalos del Maestro Sugiura a la JKA, ha sido su enfoque coherente en lo básico: kihon, kumite y kata.
Como destaca:
- Kihon: nos enseña a movernos, asegurando que nuestra técnica sea impecable
- Kumite: nos enseña a concentrarnos, y cómo aplicar mejor técnica para la potencia máxima,
- Kata: nos enseña los dos a la vez y abre el camino para que el cuerpo y la mente sean una unidad, que es el alma del verdadero arte del Karatedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario