sábado, 23 de julio de 2011

Dan

Dan 段

El Dan ( dan?) es un sistema Japonés para determinar un nivel, que es usado en las artes marciales. Fue originalmente inventado en una escuela del juego de mesa tradicional japonés o Go en el período periodo Edo,[1] este sistema fue aplicado más tarde en las artes marciales por Jigorō Kanō, el maestro fundador del judo, y más adelante fue introducido en otras artes marciales tradicionales del Japón como el karate, el Kendo, el Aikido, y adoptado posteriormente por los demas sistemas de artes marciales modernas en Corea, en los Estados Unidos, y otros.

En las artes marciales japonesas tradicionales, los poseedores de un rango dan han pasado los grados kyu y se les otorga el cinturón negro, al comenzar lo grados superiores.

El carácter Dan ( dan?) significa paso, escalón o grado, pero comúnmente se identifica como grado. El rango Dan se utiliza conjuntamente con el sistema de rango inferior llamado, Kyū ( Kyū?). Hay otros sistemas de asignación de rangos en las artes marciales Japonesas, particularmente el más antiguo es el sistema menkyo.

Contenido
Historia
El sistema dan fue inventado por Honinbo Dosaku, jugador profesional de go en el período Edo.[2

Los rangos dan fueron aplicados a las artes marciales por Jigorō Kanō, el fundador del judo. Kano empezó con el sistema moderno de rango cuando otorgó el rango shodan (el rango dan más bajo) a dos de sus alumnos (Shiro Saigo and Tsunejiro Tomita) en 1883. Hasta entonces, no había una diferenciación externa entre yūdansha (cinturón negro rangos) y mudansha (aquellos que aún no han conseguido un grado). Kano comenzó a llevar su yūdansha con un obi (cinturón) negro en 1886. Estos obi no eran los cinturones que los karateka y jūdōka llevan actualmente—Kano no había inventado el jūdōgi (uniforme de judo) aún, y sus estudiantes aún practicaban en kimono.

Uso moderno en artes marciales

El uso del sistema kyū/dan y los cinturones coloreados es común a las artes marciales Asiaticas, pero no es universal.

Rangos originales en japonés

  1. Shodan (初段; しょだん) - Primer grado
  2. Nidan (二段; にだん) - Segundo grado
  3. Sandan (三段; さんだん) - Tercer grado
  4. Yondan (四段; よだん) - Cuarto grado
  5. Godan (五段; ごだん) - Quinto grado
  6. Rokudan (六段; ろくだん) - Sexto grado
  7. Nanadan (七段; ななだん) - Séptimo grado
  8. Hachidan (八段; はちだん) - Octavo grado
  9. Kudan Noveno grado
  10. Judan Décimo grado
Véase también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario