sábado, 23 de julio de 2011

Hakama

Hakama

El hakama ( hakama?) es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y dos por detrás) creado sobre todo para usar sobre el kimono cuando se cabalgaba para proteger las piernas.

Era tradicionalmente llevado por los nobles japoneses en la época medieval, especialmente los samuráis y tomó su forma actual durante el periodo Edo en donde tanto hombres como mujeres podían llevar el hakama.

La hakama se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que provienen de cada lado de la parte frontal y dos más cortas que salen de la parte posterior que tiene una parte rígida llamada koshi-ate (袴止め) que se coloca debajo del obi y ayuda a mantener la hakama en su lugar.

Tiene en su parte frontal siete pliegues, cinco en la delantera (tres a la derecha y dos a la izquierda) y dos en la parte posterior.

Hay varias formas de anudar la hakama:la "forma del guerrero" llamada shin musubi (nudo correcto) que es un nudo cuadrado simple con los finales del himo hacia adentro para que no se muevan al andar y el "método común" o jumonji musubi (diez nudos) que se parece al kanji que representa ese número. En el caso de las mujeres se puede también atar con el "nudo de la mariposa" o cho musubi que es el usado por las jinja maiko.

Plegado

Tanto la colocación como el plegado del hakama responde a todo un ritual (kitsuke) que puede variar según las personas y escuelas, pero que responde por lo general al orden indicado en este apartado. Las correas se pliegan en forma de trenza, una vez el hakama está plegado estas se despliegan a los lados.

Simbolismo

En varias artes marciales, sobre todo en Aikidō se dice que los siete pliegues frontales de la hakama representan las siete virtudes del bushidō : jin (generosidad), gi (rectitud), rei (cortesía), chi (sagacidad), shin (sinceridad), chu (lealtad) y kō (piedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario