miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa, en el año de la Restauración Meiji. Proveniente de una familia de shizoku (nobles), la familia Tominakoshi,[2] nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud. En el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases de los maestros Yasutsune Azato—maestro de karate y kendo, y su primer maestro[3] - y Yatsune Itozu, ambos a su vez alumnos de Sokon Matsumura.

La familia de Funakoshi se opuso con firmeza a la abolición del chonmage japonés, lo que fue un obstáculo para el deseo de Funakoshi de ir a la escuela de medicina. Funakoshi aprendió las enseñanzas y filosofías clásicas china y japonesa, y se convirtió en maestro ayudante en Okinawa. Durante ese tiempo, sus relaciones con la familia Azato aumentaron y comenzó a ir de noche a la residencia de la familia Azato para recibir clases de karate de Yasutsune Azato.

Gichin Funakoshi unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su estilo único. El estilo de Azato era Shōrei-ryū; éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itozu aprendió el estilo Shōrin-ryū, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. El kendo influenció en la toma de distancia y el timing. La diferencia entre el karate de Ginchin Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El nombre de Shotokan se debe al apodo de Funakoshi, Shoto, que significa "olas de pinos" o "viento entre los pinos", y Kan, "casa". Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta.[4] Así, Shotokan significa "casa de Shoto". Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer "Shoto kan".

Expansión del Karate

Para el año de 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que el karate se convirtió en una actividad cultural enseñada en las escuelas públicas, causado por el auge del militarismo en Japón. El amigo de Azato, Itosu, creó las katas Pinan para su introducción en las escuelas. Funakoshi siguió su ejemplo y comenzó a enseñar sus propias creaciones a los niños de las escuelas elementales: el Taikyoku.[5] A finales de 1910, Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los que unos pocos eran considerados capaces de sobrepasar las enseñanzas de su maestro.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de kárate alrededor de Okinawa; visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo de 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Ésta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.

Cuando llegó a Japón desde Okinawa en 1922, se quedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, Tokyo. Vivió en una pequeña pieza cerca de la entrada donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de vigilante y jardinero. Por la noche les enseñaba kárate.

En noviembre de 1922 publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el okinawa-te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: "Rentas Goshin Karate Jitsu".

En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su Shotokan en Mejiro, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis. Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor. Ese año, durante un bombardeo quedó destruido su Dojo Shotokan.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación. En aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir el karate-do como un arte del Budo japonés. En 1947 fallece su esposa. Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró a Funakoshi jefe instructor de la organización.

Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi ("En el Karate no existe primer ataque").

No hay comentarios:

Publicar un comentario