miércoles, 30 de septiembre de 2009

Kenwa Mabuni

El Shihan Kenwa Mabuni, fundador del estilo de Karate Shito-Ryu, nació en Shuri, Okinawa, en 1889. Perteneciente a una célebre familia Samurai denominada "Onigusuki", en 17° generación. Comenzó la práctica del Shuri-Te (mano de Shuri), a la edad de 13 años con el maestro Yasutsune Itosu, lo que incluía técnicas de mano vacía y Kobudo, así como el estudio de textos clásicos chinos, meditación, etc.

Durante su entrenamiento traba amistad con Choyun Miyagui -quien más adelante fundara el Goju-Ryu-, que lo presenta con el Maestro Kanryo Higaonna, quien había regresado de la provincia de Fuken en China, y lo instruye en su estilo de combate, el Naha-Te (mano de Naha).

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para más adelante perfeccionar el manejo del Bo y del Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

En Okinawa, enseñó su arte a las fuerzas de policía de la isla. Realizando desde antes de 1920 numerosas visitas a Japón, para difundir su sistema. En 1920 viaja de nuevo a Japón, pero no se instala definitivamente hasta el año 1929, fijando su residencia en Osaka, donde impartió sus enseñanzas en la Universidad y en los departamentos de policía. Abrió su primera escuela en 1934 en Osaka.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, M. Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, `Ryushu Sakagami, Manzo Iwata y Chojiru Tani.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas, así como una serie de libros técnicos.

Fallece en mayo de 1952 a los 63 años de edad, habiendo fundado una de las escuelas (o estilos) más difundidas de Karate-Do en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario