martes, 30 de marzo de 2010

Dojo Kun

El Dojo Kun

Serie de preceptos que suelen estar colgados y escritos en Kanji (Ideogramas Japoneses) en la pared del Dojo. Se dice que son posteriores a la segunda guerra mundial (Gichin Funakoshi no los menciona en su autobiografía). En muchos casos se perpetúa la tradición de los preceptos del Bushido que ayudaban a mantener una vía del pensamiento al practicante.

Al principio y al final de cada clase, los karatekas alineados correctamente, a la voz del Sensei, adoptan Seiza y harán Mokuso (breve concentración para limpiar la mente y reunir toda la energía o volver a la calma), después se nombrará el Dojo Kun (moral del Dojo y preceptos del Karate-Do) La forma del Dojo Kun puede variar de un estilo a otro, a veces tan solo varía el orden de los preceptos mostrados.

En Japón se suele recitar al final de la clase.

HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!

HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!

HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!

HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!

HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!

¡Oss!

JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO
JINKAKU - CARÁCTER
KANSEI NI - PERFECCIÓN
TSUTOMU - OBJETIVO, INTENCIÓN

(Formación de la personalidad) Tener como objetivo el perfeccionamiento del carácter y la personalidad. Nos enseña que el Karate-Do es más que un mero ejercicio físico. A través del entrenamiento riguroso, desarrollamos el espíritu de lucha y de superación. El practicante aprenderá a controlar su mente y a vencer las dificultades que el ejercicio físico le deparan. Fortalecer el espíritu ante las adversidades contribuye para el perfeccionamiento del carácter. Asimismo aquellos que están físicamente más limitados tendrán siempre el espíritu para perfeccionar.

Explicación: Hasta hace poco, la ética del carácter era un aspecto importante en ambas culturas Oriental y Occidental. Si embargo, desde hace unos años, esto ha sido suplantado por la ética de personalidad, que se basa más que nada en las apariencias, juicios a primera vista, metas fácilmente alcanzables; por ejemplo, vestir para tener éxito, apariencia pública, como ganar influencias y amigos etc. Esto no requiere ninguna búsqueda de superación personal profunda. Es fácil de conseguir y no trae ninguna satisfacción duradera o felicidad. Tampoco propicia el desarrollo de la persona. A la gente que viven su vida con base a la ética de personalidad se le oyen frecuentemente decir, "¿ y eso es todo lo que hay?".

En cambio, la ética de carácter se basa en los valores profundos que existen. Hacen crecer al individuo y perdura más. Sus valores son difíciles de lograr. Los valores que se basan en el carácter requieren la creencia en uno mismo y en su capacidad de logro, dedicación a los principios y la capacidad para luchar contra la adversidad. Esto incluye valores como la honradez, la humildad, la fidelidad, la templanza, el coraje y la justicia. Los valores básicos del carácter son mucho más complejos y representan un sendero vital mucho más gratificante que los valores de ética personal.

El Dojo-Kun, debe guiarnos en la trayectoria de la ética de carácter. El verdadero éxito personal está basado sobre esto. Si buscamos ese éxito verdadero en la vida que nos aporte sentido de satisfacción, entonces busquemos la perfección del carácter. No podemos esperar única e impasiblemente lograr la perfección del carácter, si no la buscamos y si no intentamos alcanzarla.

MAKOTO NO MICHI-O MAMORU KOTO
MAKOTO - VERDAD, HONESTIDAD
MICHI - CAMINO
MAMORU - GUARDAR, TENER SIEMPRE EN MENTE

(Rectitud) Tener siempre en mente el camino de la honestidad.
Defender siempre la verdad, ser honesto con uno mismo y con los demás.

Explicación: Si nos relacionamos con los demás desde una ética basada en el carácter, seremos dignos de confianza. Reconoceremos en los demás la humanidad básica de la persona y repartiremos fielmente con esa persona. Si la otra persona vive al nivel de una ética basada en la personalidad, él o ella quedará confuso por nuestra fidelidad, pero finalmente vendrá para aprender el valor de nuestra ética.

Los humanos avanzamos de generación en generación aprendiendo de nuestros antecesores. A través de nuestra capacidad para aprender de otros, nosotros no podemos pretender re-inventar disciplinas tales como el Karate-Do en cada generación. Nuestros profesores pueden transferirnos sus conocimientos. Por lo tanto, es obligatorio para nosotros creer en ellos y ser fiel a sus enseñanzas. Cuando comenzamos una nueva disciplina como el Karate-Do, esperamos realizarnos con ella pero, ¿Estamos dispuestos a confiar en nosotros mismos y a creer en nuestras capacidades en los momentos de dificultad?.

DORYOKU NO SEICHIN-O YASHINAU KOTO
DORYOKU - PERSEVERANCIA
SEICHIN - ESPIRITU
YASHINAU - ALIMENTAR SIEMPRE LA IDEA

(Esfuerzo y constancia) Mantener siempre el espíritu de perseverancia y esfuerzo. Esta máxima se refiere a la completa dedicación y al esfuerzo necesario que se debe de tener para alcanzar la maestría en el Arte Marcial. Sin esto sería imposible de conseguirlo.

Explicación: Salir adelante y hacerse camino en la vida no es fácil y casi siempre encontraremos muchas dificultades a lo largo de nuestra trayectoria de vida. La ética de carácter nos debe preparar para luchar contra los aspectos menos agradables de la vida: contra las enfermedades, incapacidades, dificultades económicas, y otros obstáculos. Una disciplina como el Karate requiere esfuerzo: no es fácil. Si no ponemos todo nuestro esfuerzo y afán de superación seremos incapaces de avanzar. Si somos capaces de avanzar y superarnos en una disciplina tan difícil como es el Karate-Do, podemos creer y confiar, podemos conseguir cosas en la vida. Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, Pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y dedicación lo consiguen todo.

REIGUI-O OMONZURU KOTO
REIGUI-O - ETIQUETA, RESPETO
OMONZURU - RESPETO

(Respeto a los demás) Mantener siempre el respeto hacia: El Karate-Do y su Etiqueta, el Maestro, los compañeros de entreno y todo lo que nos rodea. El respeto hacia los demás es común a todas las Artes Marciales en especial las Japonesas. Se dice frecuentemente que las Artes Marciales comienzan y acaban con la Etiqueta (Respeto). La Etiqueta en el Dojo es particularmente bien definida con el Saludo (Rei) que todos tenemos que hacer al entrar y salir de el.
Antes de comenzar y al final del entrenamiento el instructor (Sensei) y los alumnos alineados en posición de "Seiza" meditan y saludan en memoria a los Maestros del pasado. La cortesía continúa durante el entrenamiento con los saludos que se hacen al inicio y al final de cada combate (Kumite) y de cada ejecución de Kata.
Esta máxima evidencia una fuerte tradición Samurai. Da sentido a la fidelidad que se debe mostrar hacia el instructor y hacia los compañeros de mayor nivel. La fidelidad demostrada hacia el instructor será compensada con la transmisión de sus conocimientos. Este lazo entre el instructor y el alumno es extremadamente valioso, constituyendo la base del aprendizaje y de la relación entre las personas.

Explicación: Debemos ser capaces de reconocer en los demás su calidad humana, comprendiendo la forma de ser de cada persona, aceptando sus equivocaciones e intentando ayudarnos mutuamente. Mostrar siempre nuestro respeto y actitud hacia los demás, hacia el profesor, hacia los antiguos maestros que nos dejaron su legado, hacia el lugar que nos muestra la vía. Cuando nos inclinamos al entrar en el Dojo estamos mostrando nuestro reconocimiento al valor de la tradición y hacia lo que significa para nosotros nuestro aprendizaje. Significa el respeto a aquellos que han desarrollado y continuado las tradiciones del Karate-Do. Es además, una muestra de respeto a lo que hacemos y a nosotros mismos.

KEKI NO YU-O IMASHIMURU KOTO
KEKI NO YU - AGRESIVIDAD
IMASHI MURU - CONTROL

(Reprimir la violencia) Controlar en todo momento la agresividad y las emociones. Es responsabilidad de todos los practicantes abstenerse de comportamientos violentos. El objetivo del entrenamiento del Karate-Do es el control mental y físico y debe influir en nuestro comportamiento. Su utilización como defensa personal será sólo en caso de extrema necesidad y si no existe otra alternativa.

El término Hitotsu no tiene una traducción directa y concisa al castellano y significa "Lo más importante", "Lo primordial", "El objetivo principal que busca el karateka.

Algunas personas inician la practica del Karate con el fin de poder resolver situaciones violentas. Es importante que el instructor haga entender a los practicantes estas 5 máximas, de manera que el objetivo de la practica quede orientado a conseguir estos principios que constituyen la base y el verdadero sentido del Karate-Do.

Explicación: La violencia es cualquier cosa que daña a otra persona, bien sea con palabras o con hechos. Todos nos enojamos: Es una cosa que nos caracteriza como seres humanos. Pero nuestra actitud ante el enfado va a depender de nuestra ética. A una persona que vive por la ética de personalidad, le será más fácil actuar violentamente. La persona que vive por la ética de carácter; no buscará la manera fácil, podrá controlar; y verdaderamente respetar a los otros, siempre encontrará otras maneras de canalizar las emociones fuertes en sí mismo y en los demás.

Dojo
Término empleado en las Artes marciales del Japón y Okinawa. Un dojo es un salón de entrenamiento de artes marciales o de meditación (Zen). Tradicionalmente, es dirigido por un sensei. No sólo tiene relación con las artes marciales(Budo), sino también con el budismo zen.

En japonés, dōjō (道場) significa literalmente "el lugar de la Vía". Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales como karate, judo, aikido, nanbudo, jujitsu, kendo, iaido, o para algunas prácticas religiosas como en el budismo la práctica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.

Escuchar el Dojo Kun en Japones

shotokanelche

No hay comentarios:

Publicar un comentario