miércoles, 7 de octubre de 2009

Dai Nihon Butokukai

El Dai Nihon Butokukai (大日本武徳会, Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales) también conocida como Dai Nippon Butokukai fue una organización gubernamental japonesa establecida en 1895 en Kioto con el propósito de racionalizar, organizar, regular y promover los artes marciales, actuar como biblioteca temática y como museo de armas tradicionales.

Historia

Sus orígenes se remontan al Emperador Kanmu que para promover las artes marciales construye el Butokuden (Sala de las virtudes marciales) localizada en las cercanías del templo Heian en Kioto, Japón en el año 794. Luego el Butokuden se convirtió en el centro de difusión de las artes marciales japonesas. Bajo el control del Bakufu en el período Tokugawa hacia el año 1800, los diversos artes marciales fueron desarrollados como medio de lograr el predominio del clan de samuraí en el cual se desarrollaban pero cuando Tokugawa Keiki (el último Shogun) abdica a su poder político a favor del Emperador en la Restauración Meiji en 1867, Japón se embarca en el desarrollo y la modernización de su sociedad. En ese tumultuoso proceso, se determina que las artes marciales deben conservarse como importante instrumento de preservación de la identidad como nación pero se entiende que se deben actualizar a la ideología de la nueva nación sustituyendo sus raíces cimentadas en el período feudal de Japón.[1] En 1895, la personalidad más importante en artes marciales estaba representada por el Gobernador Watanabe de la prefectura de Kioto quién aboga por la idea de fundar el Dai Nippon Butoku Kai en Kioto bajo la autoridad del Ministerio de Education y logra la autorización del Emperador Meiji para ello. Muchos renombrados practicantes de sistemas Heiho tradicionales como Kenjutsu , Jujutsu, Battojutsu , Iaijutsu , Kenpo , Naginatajutsu, Aiki jujutsu , Bojutsu , Sojutsu, Karate se unen a la DNBK que representa la primera institución oficial de Japón de control de las artes marciales. El Principe Komatsu no Miya Akihito actúa como primer presidente (Sosai) y el Gobernador Watanabe es elegido como vicepresidente (Fuku Sosai). Los miembros del primer consejo ejecutivo fueron como Presidente el Prince Komatsunomiya; como director Chiyaki Watanabe, Gobernador de Kioto y como Vice-director a Mibu (Principal del monasterio de Heian).[2

Objetivos iniciales del Butokukai

  • Construir el Butokuden, una gran edificación dedicada a la práctica de las artes marciales en el predio del monasterio Heian Shrine en Kioto.
  • Organizar el Butoku Sai (Festival de Artes Marciales) que se celebra cada año en el Butokuden de Kioto los 29 de Abril por la conmemoración del nacimiento del Emperador Showa.
  • Preservar, soportar y promover las artes marciales.
  • Coleccionar y proteger armas y materiales históricos.
  • Publicar un boletín.

Desarrollo

Pronto se inauguraron sucursales en todas las prefecturas de Japón y los gobernadores de cada prefectura actuaron como directores. En 1899, se completó la construcción del Butokuden y las sucursales en cada prefectura se denominaron también Butokuden. En 1905 se inauguró la Escuela de Entrenamiento en Artes Marciales para maestros la que luego se pasó a llamar Budo Senmon Gakko (Colegio de Artes Marciales). El Butokukai fue el primero en aplicar el sistema de danes y un sistema de referís. Reguló la práctica del kendo con lo que gradualmente contribuyó a su modernización, desarrollo y difusión. Apoyó la investigación, y el desarrollo de los artes marciales japoneses Judo , Aikido , Kendo , Kyudo y Karate . En 1930,el Registro Nacional gubernamental de artes marciales indica más de tres millones y medio de cinturones negros y cerca de doscientos cincuenta expertos de alto rango en las ocho mayores disciplinas. En 1946, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial el GHQ del SCAP (Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas) decreta la disolución de todas las organizaciones militares de Japón y el DNBK es clausurado.[3] Luego del Tratado de Paz de San Francisco de 1952, Japón recupera su soberanía y la política americana cambia de buscar a culpables del Militarismo japonés como supusieron fue el Butokukai y el Kokuryūkai para buscar entre ellos aliados frente a los desafíos de la Guerra Fría. En 1953, el Dai Nippon Butoku Kai es reestablecido pero sin ser una organización gubernamental y con una nueva visión filosófica según sus autoridades. Sus nuevo consejo directivo está encabezado por el hermano del Emperador Hiroito, Duque Jigo Higashi Fushimi, abad principal del Templo Shorenin y Kumao Ohno como vice director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario