jueves, 1 de octubre de 2009

Isshin-ryū

Isshin-Ryu (一心流) es un estilo de Karate Okinawense Fundado en el año 1953 por el Maestro Tatsuo Shimabuku (1908-1975). Es en gran parte una síntesis de Shorin-Ryu Karate Goju-Ryu Karate y Kobudo. Isshin-Ryu se puede traducir como "El Estilo (o Escuela) de Un solo Corazón". Las característica principales del estilo son usar los músculos del antebrazo en vez del hueso para bloquear/desviar los golpes y el uso del puño en forma vertical.

El estilo se practica en varios países, pero fue ampliamente difundido en Estados Unidos a través de los Marines destinados en las bases militares de las Islas de Okinawa que luego volvieron a su país. Luego del fallecimiento del Maestro Shimabuku surgieron varias líneas diferentes de Isshin-Ryu creadas por algunos de sus alumnos de más alto grado.

Historia

Isshin-Ryu recopila características de Shorin-Ryu Karate Goju-Ryu Karate y Kobudo y por tanto su origen se basa en tres antiguos sistemas de Karate: el "Naha-Te", el "Shuri-Te" y el "Tomari-Te" y de una de las líneas de Kobudo (Manejo de armas tradicionales) de las Islas Ryukyu (nombre original de las Islas de Okinawa).

El Maestro Tatsuo Shimabuku, luego de entrenar bajo la tutela de cuatro grandes maestros, el Maestro Choki Motobu (1871-1941) Shorin-ryu, el Maestro Chojun Miyagi (1888-1953) Gojo-Ryu, el Maestro Chotoku Kiyan (1870-1945) Shorin-Ryu y el Maestro Taira Shinken (1897-1970) Kobudo, amalgamó sus enseñanzas en un solo sistema de defensa personal al cual agrega modificaciones que el considera necesarias para potenciar el nuevo estilo, entre ellas destacan dos que son características del Isshin-Ryu, estas son: usar los músculos del antebrazo en vez del hueso para bloquear/desviar los golpes y el uso del puño en forma vertical y no horizontal como es característicos en los otros estilos.

Fundamentos

Los métodos formales de práctica en Isshin-Ryu, se componen de una serie de ejercicios tradicionales basicos y varios Kata o "formas" tanto de Karate (Mano Vacía) como de Kobudo (uso de Armas):

Kihon

Son una serie de Técnicas Básicas de Karate (Mano Vacía) que incluyen desplazamientos, bloqueos y golpes.

  1. Te-no-bu o Te-Waza (手の部 Técnicas superiores/de puño)
  2. Ashi-no-bu o Keri-Waza (足の部 Técnicas inferiores/de piernas)
  3. Kotekitae (小手鍛 Ejercicios de Fortalecimiento y de Respiración)

Estos Ejercicios fueron desarrollados por Maestro Shuimabuku y su alumno Kaneshi Eiko para entrenar gradualmente a los nuevos alumnos. Son la base del estilo y se practican al inicio de cada clase con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con las Técnicas Básicas: desplazamientos, bloqueos, golpes de manos y piernas. Es decir, acondicionan gradualmente el cuerpo y la mente del practicante para los ejercicios de mayor complejidad técnica.

Karate Kata

En la practica formal se incluye una serie de Kata o "formas" de Karate más complejas que derivan de otros Kata tradicionales adaptados al estilo, a excepción de Sunsu, que es un Kata propio y característico de Isshin-Ryu. Aca cada Kata y su significado

  1. Seisan (Trece adversarios)
  2. Seiunchin (calma Dentro de la Tormenta)
  3. Naihanchi (Jinete de Hierro)
  4. Wansu (汪楫)
  5. Chinto (鎮闘)
  6. Sanchin (Tres Batallas)
  7. Kusanku (公相君)
  8. Sunsu (スンスウ)

Kobudo Kata

En el estilo se incuyen también varios Kata o "formas" con Armas. Si bien el Maestro Shimabuku enseno el uso de solamente tres armas de Kobudo, el Bo, el Sai y la Tonfa; las distitas líneas de Isshin-Ryu ensenan otros Kata de Kobudo que incluyen el uso de Nunchaku, Kama, Eku y Tekko

Bo Kata

  • Tokumine no kon (徳嶺の棍)
  • Urashi bo (浦添棒)
  • Shishi no kon (添石の棍)

Sai Kata

  • Kusanku sai (公相君サイ)
  • Chatanyara no sai (北谷屋良の釵)
  • Kyan no sai

Tonfa Kata

  • Hamahiga-no-tuifa (浜比嘉のトゥイファー)

Nunchaku Kata

  • Nunchaku-no-Kata (ヌンチャク)

Kobudo Kumite Kata

Algunas escuelas de Isshin-Ryu también incluyen Katas de Kobudo ejecutados por dos personas ambas armadas.

  • Bo-tai-Bo-Kumite (Bo contra Bo)
  • Bo-tai-Sai-Kumite (Bo contra Sai)
  • Bo-tai-Tonfa-Kumite (Bo contra Tonfa)

Organización

Luego del fallecimiento de su fundador (Maestro Tatsuo Shimabuku) el 30 de Mayo de 1975,El estilo se dividió en varias facciones. De acuerdo a la tradición, Kishiro Shimabuku el hijo mayor del fundador hereda el estilo de su Padre, pero varios de los alumnos de alto rango prefieren al yerno del fundador Angi Uezu el que ahora dirige otra organización en Okinawa llamada OIKKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario