jueves, 1 de octubre de 2009

Kenyu Ryu

Introducción


El estilo Kenyu Ryu es un estilo de Karate que fue fundado en 1939 por Ryusho Tomoyori. El estilo se basa en las enseñanzas del maestro Kenwa Mabuni (Shito Ryu) y Chojun Miyagi (Goju Ryu); lo cual hace de Kenyu Ryu un estilo fuerte, rápido y eficaz en todos sus aspectos. Obviamente también deriva de los primitivos sistemas de lucha chinos y del Shuri-Te y el Naha-Te

El escudo de Kenyu Ryu es un joven dragón en el escudo, una característica de los jóvenes que se le debe a la necesidad de madurar y crecer.Hoy en día no está tan difundido en el mundo como otros estilos, a pesar de ser igual de tradicional y efectivo.


Historia


En 1905,en la ciudad de Motobu,Okinawa, nace Ryusho Tomoyori, hijo de campesinos que buscando lo mejor para su hijo depositan sus esperanzas en las artes marciales.

En 1910,la familia Tomoyori viaja a la ciudad de Iejima, en la cual se encuentran a los maestros Arakaki y Ahagon, el pequeño Ryusho, comienza a aprender Okinawa Te (mano de Okinawa) y Nampa Ken (arte marcial del sur de China).Ryusho desarrollo su vida alrededor de las artes marciales, tal es así, que a los 14 años oye hablar de un maestro que enseñaba Karate en la ciudad de Naha.

Al llegar a Naha, en el año 1919,se encuentra con Chojun Miyagi. En 1923 Ryusho, imitando a grandes maestros de Karate, viaja a Japón y se instala en la ciudad de Osaka.

Allí forma un grupo de practicantes con el cual va perfeccionando sus estudios. En el año 1927 Kenwa Mabuni llega a Osaka y Ryusho se convierte en uno de sus alumnos más destacados.

Ryusho Tomoyori, abre en el año 1930 su primer academia en Sakai, sin embargo en 1937 se muda de vuelta a Osaka con su academia y continua practicando con Kenwa Mabuni.

Para esta época Ryusho ya había acumulado una gran cantidad de conocimientos en base a los entrenamientos con estos maestros y a su propia profundizacion en el Kata y en el Kumite y a la aplicación de las técnicas que difiere del resto de los estilos.Ryusho además sostenía que los movimientos de defensa y ataque debían ser aplicados como secuencia y no con Kime o parada en cada defensa o ataque, concentrando el Ki en el último movimiento de la secuencia.

En 1939,ya contaba con gran cantidad de alumnos y siendo respetado por los grandes maestros del arte, es llamado por la Organización Sancionadora de Artes Marciales del Japón o Dai Nipon Botoku Kai, para demostrar su técnica de Kenyu Ryu en el gimnasio imperial.

Así se funda el Kenyu Ryu con la aprobación de Kenwa Mabuni, Ryusho en honor a su maestro lo nombra KEN (de Kenwa Mabuni) YU (pronunciación en japonés de Tomo, por Tomoyori) Ryu (escuela).

En 1944 Ryusho parte hacia la guerra, donde la preparación ganada gracias al Karate le vale de muchas experiencias para su regreso.

En 1953 se inaugura el Dojo en Osaka, en el mismo lugar que sigue funcionando hasta los días de hoy, dirigido por su hijo, el maestro Ryuchiro Tomoyori 8vo Dan, líder mundial de Kenyu Ryu.


Difusión Del Estilo


2 de febrero de 1942,Akio Yokoyama nace en Tokio,Japón.En 1953,Akio comienza sus estudios de Karate-Do, bajo la celosa guía de Tadao Nakano, uno de los mejores alumnos de Ryusho Tomoyori. Akio, comienza sus practicas del estilo en la época escolar, en la universidad de Tenri. Luego de un tiempo, su sensei Tadao Nakano, se aleja del estilo, Akio y un puñado de practicantes, sigue a su sensei.

Más tarde, Ryuchiro Tomoyori convoca a este puñado de practicantes y Akio Yokoyama decide retornar al Kenyu Ryu.

En 1963 Akio Yokoyama se destacaba del resto de sus compañeros por sus dotes naturales para el Karate.En este año, Akio, participa del 7mo Campeonato Universitario resultando Sub-campeón en Kumite individual y Campeón en Kumite por equipo.

En 1965,Sensei Akio es nombrado Representante del estilo por el "Soke" Ryusho Tomoyori. Sensei Akio, ya recibido en ciencias contables y administrativas, habiéndose graduado de 4to Dan, emprende la difícil tarea de difundir el estilo en otros países, su espíritu aventurero lo lleva a armar las valijas, pero el lugar elegido es tan extraño como distante.

En el mes de Agosto, al otro lado del mundo, lo recibe la populosa ciudad de San Pablo, en Brasil.Sin embargo una sola noche le basto para saber que no había dejado su patria, para instalarse entre colonos japoneses.Sense Akio había oído que en Belo Horizonte se instalaba una empresa siderurgica japonesa, llamada Yahata-Usiminas.Así al dia siguiente, sensei Akio parte hacia Belo Horizonte.

Una vez instalado allí, sale a buscar un lugar donde enseñar su arte; sin embargo las negativas se repetían una y otra vez, hasta que conoció a Marcio Braga, administrador de la academia de Judo "Samurays Gym",no había mejor nombre para iniciar su enseñanza en Minas Geraes. 2 Años en "Samurays Gym" y un nutrido grupo de discípulos le bastaron para instalar su propia academia.

En 1967 se funda "Tenry Dojo",en el corazón de Belo Horizonte; durante 25 años funciono en el mismo lugar el conocido Tenry Dojo, mítico lugar de karatecas, algunos de los cuales viajaban muchos kilómetros para asistir a las clases que sensei Akio daba los sabados por la mañana.Pero es esfuerzo valía mucho más que la comodidad de quedarse en casa.Terminada la clase, con el bolso al hombro y después de compartir una cerveza con los compañeros, se emprendía el regreso.

Debido al espíritu emprendedor de sensei Akio, en 1970 funda la Fedeeracion Minera de Karate, con el apoyo del presidente de la Federación Minera de Pugilismo, el profesor Shober, el artista plastico Jarbas Juarez que ideo la bandera y el escudo y el abogado Salomao Cateb que realizo la parte jurídica del estatuto.

En 1973 sensei Akio promueve el 1er Campeonato Nacional Extra.En 1975 edita el primer libro sobre teoría y técnica de la practica de Kenyu Ryu. En 1976 el alumno del sensei Akio, sensei Antonio Fernando Pinto derrota al Campeón Mundial de Karate L. Watanabe.

En 1977,a los 73 años de edad fallece el Soke Ryusho Tomoyori, quedando su hijo Ryuchiro a cargo del enorme legado de llevar adelante la practica y difusión del Kenyu Ryu. En 1980-1987 y 1993 Ryuchiro Tomoyori viaja a Brasil invitado por el Kaicho Akio. En 1982 sensei Akio recibe el 8vo Dan de la Federación Minera de Karate. En 1984,luego de haber formado un buen número de cinturones negros, funda la Asociación Kenyu Ryu Karate Kempo de Brasil A.K.K.B. En 1989 parte hacia Chile, invitado por la escuela Goju Ryu Kenshinkan para dictar un seminario de perfeccionamiento técnico.


Difusión del estilo en Argentina e Italia


En febrero de 1992 los sensei Jorge Lucero y Cesar Arias parten hacia Brasil a entrenar en Tenry Dojo, obteniendo así la autorización para la practica y difusión de Kenyu Ryu en Argentina; luego sensei Akio envía a la Argentina al profesor Vail Mungai Jr. y a Reinaldo Silva para dar seminarios de perfeccionamiento técnico.

En 1995 se funda la Asociación Kenyu Kai Karate-Do Argentina Dojo Arias.En 1998 Ryuchiro, visita Italia invitado por el maestro Cicarella 5to Dan; así se funda la Asociación Kenyu Kai Karate-Do de Italia.

Sensei Akio viaja a la Argentina en 1996-1998 y 2008 para dar cursos internacionales, seminarios de perfeccionamiento técnico y tomar exámenes.

En febrero de 2003 los instructores Jorge Lucero y Norma Torres junto a un grupo de cinturones negros renuncia a la asociación dirigida por Cesar Arias y viaja a Brasil junto a Nelson Vidal para entrenar con el Kaicho Akio y regularizar su situación con el estilo; de allí regresa con la autorización para practicar, enseñar y difundir el estilo Kenyu Ryu en Argentina y formar una nueva y única asociación:Asociación Kenyu Ryu Karate-Do Argentina o A.K.K.A. Mientras tanto Cesar Arias renuncia a Kenyu Ryu y con el correr de los meses los cinturones negros de la antigua asociación se une a A.K.K.A.

El estilo se encuentra difundido en las provincias de: Buenos Aires,Mendoza,Tucumán,Córdoba,Santa Cruz.


Katas y Grados Kyu del estilo

10 Kyu-Cinturón Blanco-Pinan Niddan y Sanchin

9 Kyu-Cinturón Celeste-Pinan Sandan

8 Kyu-Cinturón Amarillo-Pinan Shodan

7 Kyu-Cinturón Naranja-Pinan Godan

6 Kyu-Cinturón Verde-Teisho y Pinan Yondan

5 Kyu-Cinturón Azul-Key Sanchin

4 Kyu-Cinturón Purpura-Seienchin

3 Kyu-Cinturón Marrón-Naifanchi

2 Kyu-Cinturón Marrón-Kushanku Dai

1 Kyu-Cinturón Marrón-Bassai Dai o Passai Dai

Cinturón Negro 1er Dan-Seipai y Kushanku Sho

2do Dan-Bassai Sho o Passai Sho Y Rohai

3er Dan-Matsumura Passai

4to Dan-Suparimpei

5to Dan-Nipaipo


Dojo Kum

1-Esforzarse para la formación de la personalidad

2-Seguir el camino de la Sinceridad

3-Fortalecer el espíritu de empeño

4-Dar importancia a la cortesía

5-Reprimir actos brutales

No hay comentarios:

Publicar un comentario