jueves, 1 de octubre de 2009

Uechi Ryū

Uechi-Ryu es uno de los tres principales grupos de Karate de Okinawa. Su particularidad proviene de la forma en que se transmitió desde China a Japón a mano del maestro Kanbun Uechi, quien aprendió técnicas ancestrales de Chun-fa con los monjes chinos, conservando fielmente toda su filosofía y la forma de las ejecuciones.

Generalmente cuando un estilo crece y se expande, empieza el proceso de degeneración en un principal concepto, perdiendo la esencia transmitida por el fundador. Uechi-ryu tampoco se ha liberado de este fenómeno después de un siglo de existencia.

Historia

La historia de Uechi-Ryu comienza con el nacimiento de Kanbun Uechi en el año 1877. El hijo mayor de Kantoku Uechi y Tsuru, vivía en una aldea de Motobu (norte de Okinawa) y creció trabajando en el campo. Cuando tenía 19 años se cumplió su sueño de viajar a China para aprender técnicas de Chuan-fa (Kenpo) y lo realizó con su amigo Tokusaburo Matsuda. Los dos fueron a la famosa escuela de Kugusuku en Fuzhou (actualmente este estilo esta en Okinawa), al poco tiempo Kanbun se marchó de esta escuela y luego tuvo la gran suerte de poder aprender con los monjes expertos en las técnicas del dragón, el tigre y la grulla. Sin saber el idioma ni las costumbres chinas, entrenó duramente en calidad de discípulo interno y diez años más tarde logró ser el primer maestro extranjero de Chuan-fa en China.

A parte de tener la autorización para enseñar Chuan-fa ya dominaba perfectamente la lengua china y la medicina oriental, que posteriormente la hierba de Uechi tendría fama en toda Okinawa. Por recomendación de los maestros Kanbun estableció una escuela en Nansoe en la provincia de Fujian de la que tuvo una gran aceptación en la comunidad china. Este hecho es muy importante para saber la calidad técnica y humana que Kanbun poseía, y entre tantos extranjeros que viajaron en esa época fue la única persona que logró obtener un reconocimiento oficial de los maestros chinos.

Pero un trágico accidente hizo que Kanbun se marchara de China y se obligó el mismo a sellar sus conocimientos de Chuan-fa durante 17 años. En aquella época, hubo una gran sequía y en una disputa de agua, un alumno llegó a matar a un campesino con una técnica de Chuan-fa. Kanbun se sintió culpable de haber enseñado esa técnica y decidió volver a Okinawa. El gobierno japonés estableció el servicio militar en Okinawa durante su estancia en China. Después de permanecer 13 años en Fujian, Kanbun regresó a su país natal disfrazándose de chino ya que tenía noticias de su amigo Matsuda que volvió 8 años antes que él y había sido arrestado por el cargo de insumiso. Cuando el barco llegó al puerto de Naha nadie dudaba que Kanbun era chino, pues tanto la vestimenta, el peinado de coleta como su comportamiento eran impecable y hablaba chino mejor que su propia lengua natal.

Al año siguiente se casó con Gozei y un año más tarde nace su primer hijo, el futuro sucesor Kan·ei. Kanbun volvió a ser campesino y dejó de enseñar el arte que aprendió en China. En Naha capital, su amigo chino "Gokenki" (experto en la técnica de la grulla blanca que posteriormente influiría en varios estilos de Okinawa) comentaba a los maestros de Naha y Tomari que en el pueblo de Izumi vivía un gran experto de Chuan-fa autorizado por los maestros Chinos. La fama de Kanbun iba aumentando día tras día. Empezó a recibir visitas de todas las clases sociales, ofertas de trabajo como maestro de Karate en institutos públicos, pero el se negaba rotundamente a enseñar.

Okinawa siempre carecía de industria y muchos okinawenses inmigraban a Japón central, sobre todo a la zona industrial de Kansai (Osaka y sus alrededores). La situación económica de Kanbun tampoco iba bien y también decidió marcharse a Wakayama (sur de Osaka) a principio del 1924, tenía 47 años. Consiguió un empleo en una fábrica textil y vivía en un Shataku (apartamentos ofrecidos por la empresa) situado detrás de la fábrica. Allí vivían más okinawenses y a través de sus compatriotas corría la voz de su fama, de ser un gran maestro de Karate. Por fin un joven okinawense llamado Ryuyu Tomoyose convenció al maestro que le enseñara su arte en secreto. Esto fue el comienzo de Shataku Dojo (Dojo de apartamento), una escuela oculta y sin nombre. Durante esta primera etapa de Uechi-Ryu, Kanbun empezaría a aceptar discípulos sólo con la garantía de los miembros principales. Practicaban en el apartamento sólo por la noche después de trabajar, a puertas cerradas para que no se enterara nadie.

Su hijo Kan·ei viajó sólo hasta Wakayama y empezó su carrera como sucesor, tenía 17 años. En aquella época la zona de Wakayama había unas bandas mafiosas, sobre todo la banda de okinawenses que cometían numerosos delitos. La comunidad pidió la protección a Kanbun. Él y sus discípulos acabaron con los mafiosos y trajeron la paz a Wakayama. Este suceso hizo pensar a Kanbun de la correcta aplicación de su Chuan-fa, en que formar las personas honestas y fuertes contribuía indirectamente a la sociedad. En 1932, Kanbun abre públicamente la escuela de Karate en el distrito de Tebira, en Wakayama. Por primera vez nombra a su escuela "Pangainoon-Ryu Karate-Jutsu Kenkyujo" que significa el Centro de investigación de Karate del estilo Pangainoon. Kanbun bautizó su estilo con el nombre de "Pangainoon", pero esto no quiere decir que lo que el aprendió en China se llamara así. La palabra "Pangainoon" es un concepto común de las artes marciales chinas y su significado es mitad duro y mitad blando. Existían otros maestros con el mismo concepto que determinaron sus estilos en japonés "go-ju", "hankou", "hankounan" y "kounan" respectivamente.

En 1937, Kanbun autorizó a su hijo Kan·ei a establecer otro Dojo en el centro de Osaka y en 1940 lo trasladó a la ciudad de Amagasaki en Hyogo (oeste de Osaka) por petición de la asociación de personas originarias de la provincia de Okinawa. La palabra "Pangainoon" en Japón sonaba extraña y carecía de aceptación. En otoño del mismo año Kan·ei cambió el nombre definitivamente a "Uechi-Ryu" por unanimidad de los alumnos aventajados. En 1941 nace Kanmei, el primer hijo de Kan·ei y el actual líder del estilo.

Kan·ei volvió a Okinawa en 1942 con su mujer y sus dos hijos, se aproximaba la Segunda Guerra Mundial y tenía que cuidar de su madre y de sus hermanos. Kan·ei empezó a enseñar Karate en el gran jardín de su casa de la ciudad de Nagó. Después de un año de terminar la Guerra, concretamente en 1946, Kanbun volvió a Okinawa acompañado por Seiryo Shinjo y su hijo Seiyu. Pronto se restablece el Dojo en Nago para recuperar el tiempo perdido. Kanbun se presentó como el fundador del estilo Uechi-Ryu en publico sólo en dos ocasiones, exhibiciones organizadas por las autoridades de Okinawa. Falleció por nefritis en 1948. En Abril de 1949, Kan·ei cambió de domicilio habitual al distrito Nodake en Ginowan y abrió un pequeño Dojo. Día tras día aumentaba la demanda y siete años más tarde, se tuvo que trasladar a Futenma número 166, cerca del Dojo actual.

Kan-ei Uechi recibió 10°Dan en tres ocasiones de diferentes Organizaciones durante su carrera como Karateka y falleció en febrero de 1991. Hoy día, Uechi-Ryu es uno de los estilos más activos en el mundo del Karate tradicional de Okinawa.

Técnicas

Te-Waza

Los nombres de las técnicas principales corresponden a la denominación antigua. No es habitual la aplicación de Daiken en Uechi-Ryu.

Principales técnicas:

  • Daiken
  • Shouken
  • Chuken
  • Nukite
  • Boshiken
  • Shutou
  • Hiji

Ashi-Waza

Las principales técnicas de piernas son:

  • Sokusen
  • Sokuto
  • Sune
  • Kakato
  • Sokutei
  • Haisoku
  • Hiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario