domingo, 4 de octubre de 2009

Kata Gankaku

La traducción literal del nombre de este kata es "la grulla (kaku) sobre la roca (gan)". Tiene este nombre debido a que su ejecución asemeja los movimientos de una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya sobre una pata. Chinto, su antiguo nombre, significa "combate hacia el este" y es el utilizado aún hoy en día por las escuelas Wado Ryu y Shito Ryu entre otras. Cuando Gichin Funakoshi llevó el Karate a Japón, renombró el kata a Gankaku para evitar su rechazo debido al sentimiento en contra de todo lo chino que había en Japón en aquellos años.

Los orígenes de este kata se remontan al grupo Shorei, tratándose de un kata muy antiguo del que no se conoce el nombre de su creador. Tiene formas antiguas de ejecución como Kyan-no Chinto del maestro Kyan Chotoku, la de Aragaki y la de Matsumura. Este último introdujo el kata en el estilo Tomari-te. Se cree que el maestro Hosu ejecutaba el kata en la forma más parecida a como se practica en el Shotokan actual.

Uno de los aspectos más característicos del kata es la búsqueda de la potencia de la pierna que mantiene el equilibrio del cuerpo y la ejecución de yoko geri keage y uraken, lo que constituye el núcleo del kata y lo hace incomparable, siendo imprescindible para adiestrarse en el control del equilibrio y en el contraataque lateral simultáneo de puño y pie. En la forma antigua la planta del pie se eleva hasta hacer contacto con la cara interior de la rodilla del pie que está apoyado. En la forma moderna el empeine se pone detrás de la pierna de apoyo. También destaca la ejecución de técnicas dobles con los brazos, como cuando un pájaro se defiende con el batir de sus alas. Así mismo incluye técnicas superiores, apresando la mano del enemigo y llevándola a la cadera para contraatacar elevando las manos y girando todo el cuerpo para hacer una luxación apoyándose en el hombro.

Tiene 42 movimientos y una duración aproximada de un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario