lunes, 5 de octubre de 2009

Maestros

Peichin Takahara (1683-1762 )

Takahara, Peichin nació en la aldea de Akata Cho en Shuri, Okinawa en el año de 1683. Perteneció a la clase alta de la sociedad feudal de Okinawa. Se entiende entonces que fue un hombre instruido y viajero.

Uno de los estudiantes más destacados fue Sakugawa, más tarde conocido como Tode Sakugawa.

Falleció 1762 dejando como heredero de su tradición a Sakugawa que perpetuaría sus conocimientos especialmente de Karate Jutsu.

_________________________________________

Satunushi “Tode” Sakugawa (1733-1815)

Desde Shuri, en el distrito de Akata, proviene la tradición del famoso Maestro Sakugawa, el cual estudió artes marciales en China, se le reconoce como el impulsor del crecimiento y canalización de Bojutsu en Okinawa.

A través de él se hereda el antiguo Kata Kusanku.
Su maestro fue Peichin Takahara de la villa de Akata en Okinawa. También entreno con Kusanku aprendiendo Kempo Chino.
Su alumno mas destacado fue Sokon “Bushi” Matsumara, otros fuerón: Chokun Satunku Makabe;Satunuku Ukuda; Ch. Matsumoto, Kojo, Yamaguchi (”Bushi” Sakumoto), Unsume.

Desarrolló nuevos usos en la lucha con el Bo que llevan su nombre (el kata de herencia de su tradición lleva su nombre; Sakugawa no Kun).

__________________________________________

Sokon “Bushi” Matsumura (1797- 1889)

El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa, Shuri, Okinawa. El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares. Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros. (2)

Sokon Bucho Matsumura era de una familia noble de las Ryu Kyu y a los veinte años fue nombrado guardia del Palacio de Shuri. Se ignora a que edad comenzó la practica de las artes marciales, pero se supone que a muy temprana edad, pues al darle el cargo de Guardia de Palacio, seguramente debía poseer ya un nivel aceptable, además, su pertenencia a la casta noble le confería probablemente una instrucción marcial acorde a su estatus. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.

Durante su trabajo como guardián de Palacio, pudo contactar con un magistrado del Clan Satsuma, el cual obtuvo para él la autorización excepcional de poder estudiar el arte del sable de la escuela Jigen-Ryu

Sobre 1836, Matsumura partió hacia Pekin con el grupo que aportaba el tributo enviado por el Rey de las Ryu Kyu al Emperador de la China.

Durante los quince meses de su estancia en Pekin, Matsumura aprendió el arte de combate bajo la supervisión de un Maestro chino llamado Wei Bo, nombre que se lee “Iwa” en la pronunciación japonesa de Okinawa.

Volvió a las Ryu Kyu en 1837 retomando su tarea en la guardia del Rey. Es sobre esa época cuando decide modificar los ideogramas de su titulo “Sokon” cuyo significado es “descendiente principal” eligiendo otros ideogramas que aún con la misma pronunciación significan “Maestro en el arte del bastón”. Al parecer según se cuenta este titulo se lo dio su Maestro Iwa el cual lo había juzgado como Maestro en el manejo del bastón.

La herencia en forma de Kata en el arte del Bojutsu es Matsumura no Kon

No hay comentarios:

Publicar un comentario