jueves, 1 de octubre de 2009

Shorin Ryu

El sistema llamado en la actualidad Shorin Ryu (traducción japonesa de Shaolin) fue sistematizado por el Maestro Matsumura (Bushi), pero recibe sus más importantes aportes del Maestro Itosu Anko y posteriormente de uno de sus principales alumnos Chibana Choshin. Este último le dio el nombre pero al gusto okinawense de Kobayashi (aunque es Shorin Ryu su denominación más conocida).

Se puede decir que el Shorin Ryu (Escuela del Bosque Pequeño), es la fusión de dos corrientes del Te (Ti o Di, nombre que se le daba al arte nativo de la defensa personal de Okinawa ), el Shuri Te y Tomari Te.

Este sistema hace fundamental hincapié en la velocidad, la movilidad, la creación de poder generada por la rotación de la cadera, los movimientos naturales, y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico.

En la actualidad existen en la Isla de Okinawa unas 14 ramas que se desprenden del Kobayashi original del Maestro Chibana, sin embargo son solo tres las que al paso del tiempo han obtenido mayor reputación: estas son: el Kyudokan[1] del Maestro Yuchoku Higa, el Shidokan del Maestro Miyahira Katsusha y el Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro.

Más allá de lo expuesto hay otras ramas que aún partiendo del sistema original del Maestro Matsumura han sumado a su bagaje técnico otras formas de Kempo, sin embargo han mantenido la denominación de Shorin.

El Karate que hoy se practica y se conoce en el mundo procede indefectiblemente de dos formas o sistemas creados en Okinawa; el Shuri-Te (Shorin Ryu) y el Naha-Te (Goju Ryu).

En Okinawa los sistemas más practicados son: Shorinryu, Gojuryu, Uechiryu e Ishinryu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario